El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay tres prófugos, entre ellos dos militares, de la banda de secuestradores integrada por elementos de la policía militar.
- Te recomendamos Caen tres militares en Edomex por secuestro de joven Policía
“Fui informado ayer de estos hechos por el propio secretario de la defensa. Se piensa que son siete personas, participamos nosotros en la detención de tres de ellos militares; un civil y tres prófugos; dos militares y un civil que ya se está buscando, pero lo importante es que me informa y estamos actuando.
“No quiere decir que lo celebre pero sí es para mí importante el que no se proteja a nadie”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera.
De acuerdo con el Presidente, formalmente los detenidos no estaban adscritos a la Guardia Nacional porque no habían hecho los exámenes todavía, pero se integrarían porque desaparecerán las policías militar, naval y federal.
“Eran policías militares y no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional, pero iban a pasar porque desaparecía la guardia militar porque los elementos de las policías militar, naval y federal van a confirmar la guardia”, dijo.
El Presidente reiteró que no habrá impunidad para ningún servidor público: “el que no entienda que ya son otros tiempos y se va a castigar; eso es lo que les pido a todos los servidores públicos”.
El 15 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de cuatro personas, tres policías militares y un civil, quienes fueron detenidos durante un operativo en el que se logó liberar a un menor de 14 años.
Del operativo realizado en Huehuetoca, Estado de México derivó la detención de Diana 'N' de 23 años, soldado de la policía militar en activo perteneciente al 20/o Batallón, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes.
También fue capturado Jorge “N”, de 25 años, posteriormente identificado como cabo motociclista, en activo, perteneciente al 19/o. Batallón, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; Everardo “N” de 28 años, identificado como cabo activo del 20/o Batallón y Atilano “N”., un civil de 26 años.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
El Presidente dijo que buscan al resto de los integrantes de la banda y que habrá un castigo ejemplar.
“Ya se les está buscando, pero lo importante es que me informó, me dice ‘ya estamos actuando’ y es cierto. Tenemos la información y se está actuando. No quiere decir que lo celebre, pero sí es para mí importante el que no se proteja, que no se oculte a nadie.
"El comportamiento del secretario de la Defensa fue de rectitud y honestidad. Nada. Se acaba la impunidad. Va a haber castigo, sí, ejemplar, lo que establece la ley. No se tolera a nadie. Eso lo tiene que determinar el juez, pero debe ser castigado”, aseguró.
OVM