SRE busca acreditar a guardia de finanzas de Italia para combatir grupos criminales en México

El Departamento de Investigación Antimafia y la Guardia de Finanzas enfrentan a la Cosa Nostra y a grupos del crimen organizado.

SRE busca acreditar al guardia italiano. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evalúa acreditar ante el gobierno de México a un integrante de la Guardia de Finanzas de Italia, para que en el ámbito de su competencia pueda colaborar con las autoridades mexicanas en el combate a las organizaciones criminales que operan en territorio nacional.

Lo anterior, consta en un mensaje enviado por el Agregado Militar y Aéreo adscrito a la Embajada de México en Italia, el coronel de infantería de Estado Mayor, Sabino Vite Arias, quien propuso al alto mando de la Sedena tomar en cuenta la experiencia del Departamento de Investigación Antimafia (DIA) y de la Guardia de Finanzas que se han encargado de enfrentar a la Cosa Nostra y otros grupos criminales.

En el documento revelado por los hacktivistas de Guacamaya, y fechado el 30 de julio de este año, el militar reportó que la SRE se encuentra valorando una solicitud del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, en el sentido de acreditar ante el gobierno mexicano a un integrante de la Guardia de Finanzas.

El coronel mencionó que la actuación de las autoridades italianas contra la organización criminal Cosa Nostra es una actividad continua a cargo del DIA, instrumento que utiliza el Estado para desarrollar todo un ciclo que va desde la obtención de información hasta la detención y confiscación de bienes, colocándose en un ente protagonista en esta labor.

“En este sentido, se recomienda tomar la experiencia que ha tenido el DIA en esta actividad, a fin contar con herramientas que pudieran enriquecer las acciones que se generen en México para contrarrestar a las organizaciones criminales que prevalecen en territorio nacional; esto se puede lograr a través de los canales diplomáticos existentes entre ambos países”, señaló.

Asimismo, explicó que, en el caso de Italia, toda esta actividad es dirigida por el ministerio del interior en coadyuvancia con la Guardia de Finanzas, por lo que se considera factible estrechar las relaciones de cooperación con este cuerpo policial del gobierno italiano, mismo que pudiera encontrar alguna contraparte en la Guardia Nacional (GN).

“Por lo anterior, se recomienda que a través de la Guardia Nacional se tome contacto con la Guardia de Finanzas a fin de explorar posibles ámbitos de cooperación en el rubro de la lucha contra los sistemas financieros de las organizaciones criminales”, indica el mensaje.

El coronel mencionó que como parte de la lucha contra la organización criminal “Cosa Nostra”, el 29 de octubre de 1991, se creó el Departamento de Investigación Antimafia, organismo perteneciente al Ministerio del Interior del Gobierno Italiano, integrado por personal especializado (Policía Estatal, Arma de Carabinieri y Guardia de Finanza), el cual se especializa en la lucha contra el crimen organizado y con la función exclusiva de vigilar las actividades de investigación preventiva vinculadas a la delincuencia organizada.

Guardia de Finanzas de Italia. (Especial)

Esta labor, es materializada por la Guardia de Finanzas Italiana, la cual se constituye como un cuerpo policial subordinado al Ministerio de Economía y Finanzas, que lleva a cabo investigaciones, contra los delitos económicos y financieros a nivel nacional e internacional, siendo un referente en este ámbito.

Las principales competencias de este cuerpo son: las operaciones anti-mafia, el contrabando, el tráfico internacional de droga, la criminalidad financiera, el lavado de dinero, la evasión fiscal, los controles aduaneros, la inmigración clandestina, la falsificación de dinero, la financiación del terrorismo internacional y la criminalidad informática.

El DIA también desarrolla vínculos informativos y operativos con organismos extranjeros especializados en la lucha contra el crimen organizado. Las actividades de intercambio conciernen a las principales agencias de investigación de los países de la Unión Europea, así como a las fuerzas policiales de países pertenecientes a otras áreas continentales (países no comunitarios, América, Asia, África y Oceanía).

Para lograr sus propósitos y combatir a la organización criminal, el DIA, ha centrado sus esfuerzos en atacar su sistema económico, confiscando todos los recursos y bienes adquiridos mediante el uso de dinero resultante de actividades ilícitas.

Es de mencionar que la Cosa Nostra continúa con los sistemas habituales de extorsión, usura, asesinatos, y en años recientes ha comenzado a tener presencia en nuevos sectores comerciales: construcción, obras públicas, contratos con el gobierno estatal o local, etcétera. Sin embargo, las grandes ganancias de recursos económicos continúan siendo derivadas del tráfico de droga, así como del comercio de armas, convirtiéndose en el principal controlador del comercio de heroína en toda Europa Occidental.

Recuadro

En la década de los 80 y 90 la actividad de expansión y diversificación de la Cosa Nostra hacia el tráfico de estupefacientes se incrementó tanto en ámbito local como internacional, lo que generó el fortalecimiento de la organización y una confrontación directa con el Estado, trayendo consigo el incremento de secuestros, actividades de intimidación y homicidios.

Asesinatos

En 1979, Cesare Terranova, juez de la Fiscalía de Palermo, fue asesinado por investigar las operaciones financieras ilícitas del grupo criminal.

La Guardia de Finanzas Italiana

En 1980, Piersanti Mattarella, siendo Presidente de la Región de Sicilia, fue asesinado en Palermo, debido a su lucha para enfrentar a la delincuencia.

En ese mismo año, el capitán Emanuele Basile, encontrándose como Comandante de la Compañía de Carabinieri, en la localidad de Monreale, fue asesinado por colaborar en investigaciones contra la Cosa Nostra.

Gaetano Costa, encontrándose como Fiscal de Palermo, fue asesinado por llevar a cabo investigaciones del tráfico de droga entre Estados Unidos y la región de Sicilia.

En 1982, Pio La Torre, diputado del Partido Comunista Italiano, fue asesinado en Palermo, por su proyecto de ley que por primera vez tipificaba el delito de “asociación mafiosa” y el decomiso de bienes de procedencia ilícita.

En septiembre del mismo año, el General Carlo Alberto dalla Chiesa, del Arma de Carabinieri, fue asesinado en Palermo, porque era el encargado de coordinar toda la información sobre la Cosa Nostra.

El 29 de julio de 1983, el juez Rocco Chinnici, fue asesinado en Palermo, por llevar a cabo el juicio de 162 integrantes de la Cosa Nostra.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.