El Consejo de Valoración Salarial presentó al Congreso local la propuesta salarial para los 125 ayuntamientos, donde pone como tope los 140 mil pesos y establece grupos para que el pago se acorde con el poder económico de cada localidad, su grado de marginación, costo promedio de vida y eficiencia recaudatoria.
La propuesta mantiene la propuesta salarial del año pasado por considerar que no hay condiciones para pensar en un aumento en ninguno de los ayuntamientos de la entidad, donde no se debe rebasar los ingresos del presidente de la República.
En el caso de los presidentes muncipales de los municipios más pequeños como Timilpan es de hasta 69 mil 468 pesos.
En el caso del siguiente grupo de alcaldes el monto sube a 81 mil 166 pesos, donde se incluye Santiago Tianguistenco y en el tercer grupo de 92 mil 964 pesos.
Para el tercer grupo, donde están los municipios grandes como Atizapán de Zaragoza o Valle de Chalco Solidaridad 116 mil 559 pesos y a los más grandes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla Naucalpan, entre otros hasta 140 mil 155 pesos.
Los alcaldes tienen el salario más alto, luego siguen los síndicos con el 85 por ciento y 75 por ciento a los regidores.
Vuelven a dar posibilidad a los ediles de cobrar hasta un 15 por ciento extra si demuestran tener eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente.
La propuesta es integrada cada año por el Consejo Valoración Salarial, integrado por un grupo de profesionistas con carácter honorífico.
KVS.