La figura de exclusión de delito busca aplicarse en aquellos casos cuando una persona actúe en protección de una mujer que esté siendo violentada, al considerarse como una legítima defensa de acuerdo de los propuestos en el congreso local.
La diputada panista Celia Bonaga Ruiz, presentó una iniciativa para reformar el código penal de la entidad para agregar dicho escenario, con la finalidad de darle una certeza jurídica a las mujeres para que puedan defenderse en aquellos casos en donde sean agredidas.
En este sentido se señala que la defensa legítima será aplicable cuando una persona actúe en protección a una mujer que esté siendo violentada por cuestiones de género y en dónde se haya causado un daño al agresor para cesar las conductas.
De igual manera, se busca establecer que no será considerado como exceso en la legítima defensa cuando la persona agredida, actúe en circunstancias de miedo, terror o un estado emocional afectado por la violencia de género que sufre.
De esta manera Bonaga Ruiz indicó que se pretende que las mujeres tengan herramientas legales para defenderse, ya que se han presentado casos en los que se les imputan delitos cuando han intentado defenderse de agresiones.
“Es un llamado a la justicia sustantiva para que ninguna mujer poblana tenga que elegir entre morir a manos de su agresor o morir en vida tras las rejas por haberse atrevido a defenderse”, se menciona.
La legisladora también refirió que su propuesta contribuirá a una armonización del Código Penal del estado con disposiciones ya aprobadas en el Congreso de la Unión.
La iniciativa fue turnada a la comisión de procuración de justicia del congreso local para que sea revisada y dictaminada, para que después sea turnada al pleno del Poder Legislativo y ser sometida a votación de los 41 diputados.
AAC