Congreso de NL busca cumplir con sentencia de la Corte; analiza cambios a Ley de Justicia Administrativa

El diputado Javier Caballero propuso modificar la Ley de Justicia Administrativa para garantizar una segunda instancia en resoluciones sobre responsabilidades de este tipo.

Javier Caballero, diputado de Nuevo León | Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Para dar cumplimiento a una sentencia emitida por la Suprema Corte, el diputado local, Javier Caballero, presentó una iniciativa en el Congreso de Nuevo León de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios.

En rueda de prensa, explicó que la propuesta surge a raíz de una controversia constitucional promovida por el municipio de San Pedro, mediante la cual se señala una omisión legislativa en el diseño actual de la ley citada.

Se plantea que sea la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) la autoridad encargada de conocer y resolver los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

“Estoy presentando una iniciativa para cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia que nos ordena, a la Comisión de Justicia, que modifiquemos la Ley de Responsabilidades Administrativas, para que las salas especializadas de los tribunales cuando haya alguna controversia la tenga que turnar al nivel superior”.
“Con esta reforma garantizamos una segunda instancia efectiva, fortalecemos la certeza jurídica y cumplimos con una resolución de la Suprema Corte que busca asegurar una justicia administrativa más imparcial y acorde con los principios constitucionales”, destacó el legislador.

Se propusieron ajustes a las atribuciones de la Sala Superior y de la Sala Especializada para armonizar el marco normativo vigente y brindar mayor claridad en la distribución de competencias dentro del TJA.

“Es necesario fortalecer las instituciones, respetar el Estado de Derecho y la adecuación de la legislación estatal a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, finalizó.

mrg

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite