La diputada priista Anilú Ingram propuso la creación de un registro nacional de menores en estado de orfandad como consecuencia de feminicidio, a fin de asignar recursos del presupuesto federal para garantizar sus necesidades de alimentación, educación, atención médica y sicológica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, tan solo el año pasado se registraron 3 mil niñas, niños y adolescentes en esa condición, señaló la legisladora.
Ingram presentó por ello una iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear el referido registro nacional de menores y cubrir sus necesidades a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o los organismos análogos en los estados.
“He inscrito ya la iniciativa para visibilizar a los miles de niños que hoy están solos y más vulnerables que nunca”, puntualizó.
Cuestionó la práctica del reparto de culpas y la ausencia de un plan de acción del gobierno federal para atender los problemas relacionados con el feminicidio, por lo que urgió a adecuar al menos el marco jurídico para hacer frente a las consecuencias sociales de la violencia de género.
Subrayó que en el Presupuesto de Egresos para 2020 existen más de 250 mil millones de pesos para los Programas del Bienestar.
“Con un poco de voluntad se podría focalizar a los menores de edad que se han quedado solos en un país que les está dando la espalda”, remarcó la diputada federal por Veracruz.
Sostuvo que hasta ahora ha encontrado sordera de las autoridades ante el problema de los feminicidios y la orfandad derivada de ello, pero advirtió que no quitará el dedo del renglón ni dejará de exigir los recursos necesarios para atender a los menores.
Ingram evitó, sin embargo, definir un monto presupuestal para los niños en estado de orfandad a causa del feminicidio y llamó a empezar por el levantamiento del padrón de niñas, niños y adolescentes en esa situación.
Con información de Elia Castillo
jlmr