Los diputados federales de Morena de Puebla y Baja California, adelantaron un punto de acuerdo para tipificar como delito grave el ataque con ácido, tanto a mujeres como a cualquier ciudadano, y con ello el agresor sea sujeto a una pena de 9 a 12 años de prisión y en caso de perder la víctima alguna extremidad, el castigo para el victimario pueda incrementarse un tercio más.
En rueda de prensa, los legisladores por el Distrito 8 de Chalchicomula de Sesma, Julieta Vences Valencia, y del distrito 6 de Baja California, Erwin Jorge Areizaga Uribe, hicieron un llamado a los dos Congreso locales para que legislen sobre el tema a fin de eliminar este tipo de agresión, principalmente cometida hacia mujeres.
Los lugares donde se ha logrado tipificar como delito grave están: Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México, por lo que piden que en Puebla se haga lo mismo para que los agresores puedan ser castigados por atacar con ácido a sus parejas.
Finalmente, los legisladores señalaron que, en la actualidad, las mujeres que han sido rociadas con ácido y sólo llegan a tener lesiones leves, sus agresores apenas y alcanzan una pena de hasta 15 días de prisión y una multa económica mínima.
Por lo que, con esta iniciativa se busca reformar el artículo 19 constitucional, el 167 del condigo nacional y el 299 del código penal federal para endurecer las penas contra agresores que usan ácido contra las mujeres o cualquier otra persona.
mpl