Artistas y promotores buscan impulsar Economía Naranja en Toluca

Buscan identificar, capacitar y emplear talento parar generar recursos para organizar y cuantificar el valor que generan todos los artistas y creativos.

La gente debe participar de las artes, las cuales desafortunadamente no han sido perfiladas de la manera correcta.
Toluca /

Jared Enrique Cornelio Yacaman, artista de Toluca y productor creativo, refirió que trabajan de la mano con el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca para identificar, capacitar y emplear talento parar generar recursos, lo que se conoce como Economía Naranja, es decir, organizar y cuantificar el valor que generan todos los artistas y creativos.

“La iniciativa pretende activar los foros culturales y abrir más espacios, pero fundamentalmente identificar, capacitar y emplear talento. Tras la pandemia, el sector artístico y cultural ha sido de los más dañados, y hay muchos jóvenes que necesitan una oportunidad de empleo”.

Refirió que otras agrupaciones interesadas en este proyecto son la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) y sus amigos, lo mismo que algunas cámaras empresariales como la Canirac, pues cada vez que hay un evento en la ciudad o un festival cultural se propicia la activación de todos los sectores económicos. "Si tenemos un evento en una plaza pública todo el comercio del rededor de activará.

El arte, la cultura y el entretenimiento -dijo- han crecido mucho en los últimos 20 años, pero no existían materias administrativas o herramientas para poder medirlos, es decir, cómo se expresan en la población, tanto de manera económica como de manera social.

“Hoy en día todas esas herramientas las tenemos gracias a la investigación que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo que en 2013 lanzó un libro relacionado con la Economía Naranja, la cual tiene que ver con una reagrupación de las industrias creativas y culturales”.

De entrada -apuntó- la gente debe participar de las artes, las cuales desafortunadamente no han sido perfiladas de la manera correcta, pues siempre se ha visto a la cultura como algo complementario al entrenamiento. “La cultura y entreteniendo son cosas diferentes, si nos enfocamos más en el entretenimiento dejamos de crear criterio, pero en la cultura y el arte está el néctar del aprendizaje”.

El egresado del Conservatorio de Música del Estado de México refirió que a los artistas se les ha dado el reconocimiento simbólico por el valor humano que tiene el desarrollo de las artes, pero con la economía naranja la intención es organizar y cuantificar el valor que generan todos los artistas y creativos.

"Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades emocionales por medio del arte, encontraremos la oportunidad de empeñar a artistas y creativos para fomentar la cultura y el arte en la población".

De conseguirlo -finalizó- habrá una sociedad más crítica que se manifieste de una manera distinta. Un síntoma de una buena economía naranja -dijo- se refleja en el turismo de la ciudad. "Toluca no ha podido perfilar como una ciudad turística porque no hemos podido integrar el arte y la cultura en esta oferta hacia la población".

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS