Buscan que IP decida estímulos; estado dice que ley ya los incluye

Artículo 31. El plan era que representantes de empresas y universidades participen.

Luis Susarrey llevó la propuesta. (ROBERTO ALANÍS)
Ricardo Alanís y Daniela García
Monterrey /

Luego de que ayer fuera presentada una propuesta para incluir a la iniciativa privada en el Consejo de Desarrollo Económico estatal con voz y voto para decidir la asignación de estímulos fiscales, el gobierno de Nuevo León respondió y aseguró que lo planteado ya se hace.

Fue el diputado Luis Susarrey el que llevó al Congreso del Estado la propuesta de modificar la Ley de Fomento a la Inversión para el Estado de Nuevo León, para agregar dos criterios en el Artículo 31, entre otros, para incluir a cuatro representantes de las cámaras empresariales y cuatro representantes de universidades, además de un representante de los legisladores.

Pero ya por la noche, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del Estado, aseguró que la Ley de Fomento a la Inversión y Empleo ya contempla la gran mayoría de las solicitudes referidas en la iniciativa de reforma presentada por el diputado.

En un comunicado enviado a MILENIO Monterrey, el titular de la Sedet detalló que se siente extrañado que no se considerara a la Secretaría como instancia competente del poder ejecutivo estatal en el diálogo sobre la reforma, sobre todo porque ya se encuentran trabajando en los temas que propusieron los legisladores.

“La gran mayoría de las solicitudes que contiene la referida iniciativa de reforma ya se encuentra considerada en el reglamento de la ley, mismo que se puso en consulta ciudadana el 3 de abril y que actualmente se encuentra alistándose para su publicación”, argumentó.

Russildi agregó que temas como la solicitud de incentivos de inversión ya se contemplan, detallando que el nuevo reglamento prevé desde la información básica del proyecto y criterios de evaluación hasta mecanismos de decisión y evaluación cuidando la privacidad de la información.

Las claves

Panistas
• La propuesta de los diputados del PAN busca dar a las cámaras empresariales voz y voto dentro del Consejo de Desarrollo Económico, así como a las universidades.

En camino
• La Sedet prepara una reingeniería que busca crear comités para que las cámaras, universidades, clústeres y empresas participen activamente en las decisiones.

Beneficios
• Susarrey dijo que el estado tiene la facultad para otorgar incentivos fiscales varios, no solo en el ISN.

LAS MÁS VISTAS