Reformas pondrán fin a revictimización de las mujeres por parte de Ministerios Públicos: Citlalli Hernández

En el marco de los 10 años del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, la secretaria Citlalli Hernández hizo un llamado a erradicar la revictimización.

Citlalli Hernández Mora, secretaría de las Mujeres del gobierno federal | Jorge Sánchez
Guadalupe Trejo
Pachuca /

La secretaría de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández Mora, afirmó que con las reformas constitucionales en beneficio de la población femenil del país, las autoridades judiciales tienen la obligación de que sus fiscalías cuenten con un área especializada en atención a la violencia de género.

Con esto, dijo, se terminará la revictimización que las mujeres sufren cuando acuden al Ministerio Público.

ón que las mujeres sufren cuando acuden al Ministerio Público.

“Lamentablemente en este mundo construido de hombres para hombres, muchas veces acudimos a un ministerio público golpeadas y la respuesta que a veces tenemos en los propios ministerios es para que vienes si no está muerta o usted tuvo la culpa, de seguro no le hizo de cenar a su esposo”, dijo la funcionaria federal al acudir al décimo aniversario del Centro Estatal de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.

La secretaria de las Mujeres añadió que se trata de una concepción indebida el de señalar que la culpa es de las mujeres cuando sufren violencia o señalar “que no pasó nada si estamos sangrando de la cara”.

“Es parte de la concepción patriarcal y necesitamos transformar todas las estructuras de la sociedad para pensar que hombres y mujeres podemos convivir por igual y que hombres y mujeres merecemos el mismo respeto”.

Hernández Mora puntualizó que con las reformas que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se estipuló que “cuando vayamos a un ministerio público se sepa que es gravísimo que alguien golpee a una mujer y que se tenga la atención que se merece”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.