Buscan que transhomicidios en Puebla sean sancionados con hasta 90 años de prisión

Se clasificarán como transhomicidios todos aquellos asesinatos de personas trans por motivos de odio, rechazo, discriminación o cualquier otro prejuicio que deriven de su identidad sexual.

Buscan prisión de hasta 90 años por transhomicidios en Puebla | EsImagen (Archivo)
Puebla /

Los transhomicidios pretenden tipificarse como delito en Puebla y ser sancionados con penas de hasta 90 años de prisión, según una iniciativa presentada ante el Congreso local.

El líder del Poder Legislativo, Pavel Gaspar Ramírez y la diputada Leonela Martínez de Nueva Alianza presentaron la propuesta con la cual se busca hacer modificaciones al Código Penal de la entidad.

También puedes leer...
En Puebla capital, el 84.5% de ciudadanos se siente inseguro: Inegi

Dentro de la exposición de motivos se señala que la violencia contra expresiones de género diversas constituye una problemática grave dentro de la sociedad, por lo cual deben generarse mecanismos para atenderla.

Asimismo, se señala que las personas identificadas como transgénero son las que más ataques reciben, motivo por el cual se busca tipificar los homicidios en su contra.

En este sentido, se clasificarán como transhomicidios todos aquellos asesinatos de personas trans por motivos de odio, rechazo, discriminación o cualquier otro prejuicio que deriven de su identidad sexual.

“Comete el delito de transhomicidio quien prive de la vida a una persona trans, cuando la conducta sea motivada por odio, rechazo, desprecio, discriminación o prejuicio relacionados con su identidad o expresión de género, reales o percibidas, independientemente del sexo asignado al nacer”, se menciona en la iniciativa.

El delito busca ser sancionado con una pena mínima de 40 años de prisión y una máxima de 60 años, además de multas económicas cuyos rangos son de 58 mil 655 a 117 mil 310 pesos.

Sin embargo, existen agravantes que pueden elevar las sanciones en una mitad, por lo que la pena máxima que se daría por el delito sería de 90 años de cárcel.

Dichas agravantes son cuando intervengan más de dos personas, exista una relación de confianza o subordinación, los hechos sean cometidos por un servidor público, la víctima se encuentre en estado vulnerable o se haya presentado violencia extrema.

AAC

  • David Meléndez
  • Reportero de política y de datos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.