Pronatura Noreste tiene claros sus objetivos para el año 2023 y uno de ellos, señaló Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de la Asociación Civil, será buscar recursos para que la Cueva de la Boca se vuelva un sitio emblemático del estado para el turismo, el estudio y la educación ambiental.
Álvarez Gutiérrez mencionó que esta cueva es una de las más importantes de murciélagos de América, es una reserva privada, que es propiedad de Pronatura Noreste.
En el 2022, agregó, se firmó un acuerdo con el municipio de Santiago y en el 2023 le presentarán un plan maestro para realizar un trabajo conjunto en el sitio.
“Ahora estamos diseñando un plan maestro donde incluye renovar un pequeño museo del sitio, planes muy claros de capacidad de carga, un análisis de los potenciales de educación, ciencia y turismo.
“Esto se lo vamos a presentar a inicio de año al alcalde y juntos vamos a buscar recursos y hacer de la Cueva de la Boca, la joya de la corona, lo que se merece el estado”, enfatizó.
La Cueva de la Boca o Cueva de los Murciélagos, como es llamada, es un área natural protegida que pertenece al municipio de Santiago y en la cual se calcula habitan más de cinco millones de estos mamíferos de seis especies diferentes.
Otro de los proyectos que tienen en la mira, mencionó, será realizar un análisis dentro del Parque Nacional Cumbres en la Huasteca, de las escorrentías del cauce que sale al río Santa Catarina.
Pronatura Noreste es una organización de la sociedad civil que trabaja en conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios a nivel regional en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.