La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla propuso al ex candidato a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, integrar al concejo municipal en funciones a perfiles afines a su persona para garantizar la gobernabilidad en dicho territorio, ante el conflicto electoral que sigue en marcha.
Así lo expuso el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, quien lamentó que este Pueblo Mágico de la Sierra Norte se encuentre inmerso en un clima de inestabilidad porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desconoció el triunfo que Lira tuvo en las urnas por diversas irregularidades, mandando a elecciones extraordinarias.
- Te recomendamos ¿Más de 16 MIL pesos al mes? Ofertas de trabajo para conductores en línea 4 del RUTA | Reclutamiento Negocios
El funcionario dijo que el equipo del aspirante mantiene en análisis la propuesta, aún y cuando el ofrecimiento llegó en plena crisis turística y de servicios públicos porque grupos cercanos a él han montado múltiples protestas desde hace una semana, lo que derivó en la cancelación del Festival de la Luz y la Vida por Día de Muertos o el bloqueo de la autopista Tlaxco-Tejocotal.
Contrario a ello fue la respuesta de Marco Valencia Ávila, a quien el TEPJF también le retiró su nombramiento como presidente municipal de Venustiano Carranza, ya que sí accedió a que algunos de sus cercanos sean parte del concejo que definió el Congreso local desde el pasado 30 de octubre.
"Es un acuerdo de gobernabilidad donde el candidato Marco Valencia será incorporado, de manera proporcional, a algunas tareas del concejo. Con eso logramos que se genere gobernabilidad y paz social", resaltó Aquino.
CHM