La administración federal entrante dio a conocer que actualmente existen 20 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, por ello, adelantaron que una de las prioridades será resolver dicha problemática.
En entrevista para Milenio Monterrey, Jorge Alcocer Varela, quien se perfila para ser el secretario de Salud Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que las personas que no cuentan con seguridad social serán instaladas en el IMSS, Issste, Seguro Popular y todas aquellas que estén dedicadas en el servicio público.
"En lo general hay una cobertura que se ha logrado dar a través de las décadas en forma progresiva, pero todavía hay rezagos que tenemos que mencionar y en este faltante hay 20 millones de mexicanos que no tienen esa seguridad social.
"(Ellos se comprometerán) a cubrir este faltante, es uno de los retos, no es el único, y desde luego caminar progresivamente apoyados en lo que ya se tiene a hacer un análisis de los elementos estructurales de los sitios en donde se atiende y se cuida la salud", dijo.
- Te recomendamos "Lo que nunca podrás parar es el narcomenudeo", dice Mauricio Política
Inclusive, no descartó que también busquen cobertura en institutos de seguridad privados.
"Este faltante de personas sería integrado en todos los institutos de seguridad que existen en el país, obviamente a todos los que nos estamos enfocando es en aquellos que no tienen IMSS, que no pertenecen al Issste, pero en conjunto también en estas dos instituciones que menciono, lo mismo que en otras instancias, incluyendo la iniciativa privada", refirió.
Respecto al presupuesto del siguiente año, el próximo funcionario federal no quiso precisar datos de cómo vendría, puesto que se encuentra realizando un estudio y análisis sobre ello.
Sin embargo, adelantó que este se verá incrementado ante el programa de austeridad que realizarán, aunado a los recortes que ejercerán en áreas duplicadas y en donde se efectúan "ejercicios no adecuados", de los cuales no detalló.
"Con precisión no puedo darte esos datos porque estamos en ello (revisando el presupuesto para el año entrante), estamos en una parte de diagnóstico, sabemos y esto lo hace bien, sabemos que los recursos a la salud están por debajo de lo deseable y progresivamente es un compromiso que se va generando y vamos a tener un incremento en el presupuesto, que va a aumentar, en principio, por la austeridad y de ahorros al identificar instancias duplicadas, instancias que no están en el quehacer de la salud porque en algunos casos, no todos, esa suma del ejercicio no adecuado del presupuesto", subrayó.
Por último, concluyó que la idea es universalizar los servicios de salud para lograr que ningún ciudadano se quede sin este tipo de prestación.