Buscará Sedet atraer a más empresas ante crisis provocada por el covid-19

Nuevos Cambios. Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, dijo que tratan de concretar la presencia de 8 firmas en la entidad, para enfrentar los estragos de la pandemia.

Los ciudadanos deben usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias. RAÚL PALACIOS
Carolina León y Kevin Recio
Monterrey /

La Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) aseguró que hasta agosto se han perdido unos 60 mil empleos en la entidad, por lo que prevé que con la reapertura de giros autorizados el viernes pasado, en el próximo trimestre se recupere Nuevo León y pueda enfrentar los problemas económicos provocados por la pandemia del covid-19.

En entrevista para Nuevos Cambios, con Víctor Martínez, el titular de la Sedet, Roberto Russildi, adelantó que el gobierno del estado proyecta traer a otras ocho nuevas empresas a la entidad, con el fin de mejorar la economía.

Detalló que en los primeros ocho meses del año se ha concretado la presencia de 18 compañías en la entidad, lo que ha beneficiado al desarrollo de Nuevo León.

El funcionario estatal manifestó que diariamente la Sedet realizará visitas a las empresas para verificar que estén cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, de lo contrario, podrían ser sancionados.

El destino de los salones de eventos, estancias infantiles, estadios, entre otros giros dependerá de los resultados que el semáforo epidemiológico arroje en 15 y 30 días para que el Consejo en Seguridad de Salud autorice nuevas reaperturas o frene algunos de los que están en marcha.

A decir de Russildi, las cámaras empresariales se comprometieron a respetar lo establecido por la Secretaría de Salud, por lo que dependerá de los trabajadores y propietarios de las empresas fortalecer la economía sin retornar a los cierres.

“Era necesaria (la reapertura), de hecho ya se había tardado unos 45 días de los planes en el que queríamos pasar de esa etapa de controlar el contagio a convivir con el contagio; es decir, que como autoridad estamos poniendo medidas que restrinjan la actividad social-laboral.

“Estamos dejando a los ciudadanos el que se cuiden y a los centros laborales a que se cuiden, fueron muy intensas las reuniones para analizar las causas para dar o no la reapertura; en el pasado hemos ido moviendo cada actividad bien”, advirtió el funcionario.

Russildi dijo que se autorizó que los ciudadanos a acudan a los comercios, cines, gimnasios, siempre y cuando lo hagan de manera consciente para evitar un rebrote en el establecimiento.

Suspenden 8 negocios

Durante el fin de semana, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario suspendió ocho establecimientos de diversos giros, por incumplir las medidas sanitarias y exponer a sus clientes y trabajadores al covid-19.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que durante el sábado y domingo a través de la dependencia antes señalada visitaron 135 negocios.

El funcionario lamentó que algunos establecimientos no cumplan con las medidas. 

LAS MÁS VISTAS