Buscarán diputados reuniones con órganos autónomos

El objetivo es analizar posibles modificaciones en cuanto al recorte del presupuesto de participaciones iniciales.

Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, y Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados panistas. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Luego de que el Gobierno del Estado recortó el presupuesto inicial de organismos autónomos y que ello originara una impugnación por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE) ante la Sala Superior, los coordinadores de las bancadas mayoritarias en el Congreso local adelantaron que buscarán reunirse con los mismos para analizar posibles modificaciones.

En entrevista, Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, comentó que la Comisión está en todo su derecho de impugnar un tema en el que consideran no se está respetando la ley por parte del Ejecutivo.

Además, calificó de “preocupante” que el Gobierno Estatal no tenga conocimiento de cuáles son sus facultades en el tema del presupuesto, y que dicha situación haya desencadenado que previamente modificaran partidas iniciales.

“Están en su derecho, hay un artículo de la ley que los faculta para eso, en otros estados de la república, que es lo que ellos argumentan, se les ha dado la razón a los organismos electorales locales, creo que este es el caso, al final del día el presupuesto tiene una última revisión que es por parte del Congreso y nosotros tenemos también un presupuesto que ellos entregaron al Congreso de manera institucional y hay que evaluarlo.

“Que el Gobierno del Estado no esté bien detallado en qué está facultado hacer lo tomamos como una preocupación más de las muchas que el Gobierno del Estado ha dado a entender. Al final del día nos tenemos que concentrar en el presupuesto del Estado, ver a cada uno de los organismos, cuáles son las necesidades reales para nosotros tener un presupuesto de altura en el 2019”, dijo.

En cambio, Luis Donaldo Colosio Riojas, líder de Movimiento Ciudadano, criticó la impugnación que la Comisión emprendió al considerar que primero deben buscar a los diputados y argumentar cuál es la razón para obtener los 536 millones de pesos en un año no electoral y ante el “paupérrimo” papel que hicieron este año electoral. 

“Si ellos nos buscan para hacernos ver cuál es el argumento a favor del por qué están solicitando tantos recursos en un año no electoral, con mucho gusto lo recibimos, pero que tampoco esperen demasiadas dádivas del Congreso después del paupérrimo papel que hicieron este año.

“Que vengan y lo justifiquen aquí (al Congreso), estamos con las puertas abiertas para ver realmente cuál es la justificación del por qué están solicitando tanto recurso”, refirió.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados panistas, resaltó que apenas se encuentran en la etapa de análisis del presupuesto y precisó que todo incremento presupuestal deberá estar bien justificado por parte de la Comisión y demás organismos autónomos. 

“Esa impugnación lo único que puede hacer es que el presupuesto que reciba el Congreso sea de 536, pero no habrá presupuesto autorizado si no está bien justificado, lo vamos a dejar bien claro, necesitamos que venga bien justificado todos y cada uno de los aumentos”, indicó.

En tanto, Ramiro González, coordinador de Morena, insistió en que el presupuesto puede ser modificado si el titular de la Comisión, Mario Garza, se presenta en el Congreso y argumenta la ampliación financiera, de la cual, sostuvo, se adelantó al llevar el caso a tribunales.

“Ya lo tiene la Comisión de Presupuesto y se puede modificar, no es algo que ya esté dado, yo creo que a lo mejor se adelantaron un poquito porque estamos en el análisis presupuestario de eso, nosotros tenemos la facultad de lineamientos y mandar traer a los titulares para que expliquen a detalle porque están pidiendo o no ciertas partidas”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS