Buscarán homologar procedimientos de denuncia digital

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el Nuevo Modelo Homologado de Investigación comenzó el mes pasado en Guadalupe.

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero. (Jorge López)
César Cubero
Monterrey /

Con el reto de sacar a Nuevo León del lugar 25 a nivel nacional en cuanto a la cifra negra de delitos que no se denuncian, la Fiscalía General de Justicia en la entidad informó que buscará implementar durante el 2019, en todo el estado, el Nuevo Modelo Homologado de Investigación (NMHI), que inició como plan piloto en el mes de enero en el municipio de Guadalupe. 

Y con el cual, según explicó el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, lo que se busca es acercar la Fiscalía a los ciudadanos al digitalizar los procedimientos de denuncia, seguimiento y valoración del trabajo de los servidores públicos. 

De tal forma, al realizar las denuncias por video conferencias o medios electrónicos, además de mejorar la calidad del servicio y aumentar la satisfacción de los ciudadanos, se inhibirán los actos de corrupción debido a la transparencia que ofrecen los avances tecnológicos que aplican con este nuevo modelo. 

En cuanto a los recursos, señaló, sí se requieren para poder implementar esta herramienta en todos los estados, pero reiteró que cuando existe voluntad se revierte esa insuficiencia de presupuesto. 

Actualmente en Guadalupe, donde arrancó el programa el 7 de enero, el 80 por ciento de las denuncias se realiza de manera electrónica, y en la mayoría de los casos, sin que el ciudadano tenga que ir a uno de los Centros de Denuncia. 

Una de las ventajas de este nuevo modelo, indicó, es el referente al tiempo, tema en el cual mencionó que trámites de uno o dos días ahora se resuelven "de cinco a diez minutos", mientras que el no tener que trasladarse hasta una oficina fija, sino a una "fiscalía virtual" le dará más posibilidad a que el ciudadano retome la confianza y denuncie. 

Además de que también se llevará este modelo a las personas que son detenidas, las cuales, desde las celdas, también podrán realizar sus trámites correspondientes.

LAS MÁS VISTAS