¡Lo que faltaba!
Al empezar con el pie izquierdo la Legislatura 77 luego de sostener el primer round en tribuna por la integración de la Mesa Directiva, las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena y PT en el Congreso de Nuevo León amagaron con tumbarla al considerar que su designación fue presuntamente ilegal.
En contraparte, el PAN, PRI y PRD defendieron el nombramiento de Lorena de la Garza como presidenta del Poder Legislativo y adelantaron que también lo harán jurídicamente.
- Te recomendamos Diputados de la Legislatura 77 rinden protesta; mujeres serán mayoría Política
En su única intervención en toda la noche, Miguel Flores, coordinador de la bancada de MC, adelantó que, ante la ilegalidad que fueron objeto, harán un consenso entre las bancadas que se sintieron vulneradas para ver la forma en la que actuarán jurídicamente contra la integración de dicha mesa.
“Claramente fue una ilegalidad, todos lo vimos, desde ahí están violando la ley, cierran sesión, hacen lo que quieren. Es una ilegalidad y lo vamos a manifestar jurídicamente”.
“Ahorita vamos a tener una reunión para ver cómo vamos a manifestarnos jurídicamente. Ahorita lo que vamos a hacer es ir a dialogar entre los grupos legislativos, a los que nos hicieron esta ilegalidad, para ver cómo vamos a proceder jurídicamente y después de eso veremos qué procede”.
Por su parte, Sandra Pámanes, diputada de MC, advirtió que con estas acciones buscarán remover de la presidencia a la priista Lorena de la Garza, ello a través de la presentación de actos de nulidad ante el órgano electoral que es quien integra y respalda la conformación de los grupos legislativos al señalar que la primera minoría es de Movimiento Ciudadano, y por ende, este primer año les corresponde la presidencia de la mesa.
“Por esta mesa directiva hay actos de nulidad como ya se mencionaron, entonces lo vamos a establecer tanto al órgano electoral, que también es quien nos integra, y es meramente quién nos respalda, porque en base a eso él dicta muy bien quiénes son los grupos, cómo se integra y quién es la primera minoría, en este caso la primera minoría es Movimiento Ciudadano y como tal le corresponde el primer año de la mesa directiva”.
En tanto, Guadalupe Rodríguez, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, se mostró confiada en que en las sesiones ordinarias del lunes o martes esta Mesa Directiva se va a cambiar para respetar la Ley Orgánica del Congreso local.
“Va a cambiar la confirmación en la tercera sesión, Entonces el haber violado los artículos 43, 44, 45 y 46, automáticamente lo establece el artículo 59 la directiva está cometiendo un acto de ilegalidad que pierde validez el acuerdo, entonces no hay validez en el acuerdo que se tomó”.
En su defensa, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, dijo ser respetuoso de la batalla jurídica que emprenderán las bancadas de oposición, pero advirtió que ellos también cuentan con un departamento jurídico en donde buscarán defender la integración de la mesa.
“Está bien (qué peleen jurídicamente la integración de la mesa), desconozco cuál es el proceso, tenemos un departamento jurídico, tenemos asesores jurídicos, yo soy ingeniero industrial con especialidad en administración, entonces pues es chamba de ellos”.
Entre gritos y reclamos por parte de las diferentes bancadas, y hasta de los asistentes en las gradas fue como concluyó el primer día de operación de la Legislatura 77.
mrg