El gobernador de Tamaulipas aseveró que ocupar a la Guardia Nacional para perseguir migrantes será un error.
En un documento también Francisco García Cabeza de Vaca dijo que en la entidad no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento.
En una carta enviada a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que “en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento. Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos”.
Además, pidió respeto a la autonomía de los estados en su estrategia desplegada sobre los migrantes, acción que respaldan los gobernadores panistas del país.
“La política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia, puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las entidades federativas”.
Recordó que en un encuentro de la Conago con el Presidente de la República, le expuso los riesgos de la política que el Gobierno Federal ha implementado y, en particular las implicaciones de los compromisos de contención, refugio y asilo asumidos con el Gobierno de Estados Unidos.
“Advertí que la política de puertas abiertas con la que inició este gobierno había alentado la crisis migratoria que hoy rentabilizan políticamente los supremacistas”.
Además, “usar la Guardia Nacional para perseguir a migrantes traería enormes costos sociales y potenciales violaciones a los derechos humanos. “Esos derechos que a usted, le deberían preocupar de manera especial”.
ELGH