Cabeza de Vaca ofrece negociar con Alfaro

Gubernatura de NL. Plantea el mandatario tamaulipeco alianza PAN-MC para ir con candidato único en 202.

Francisco García Cabeza de Vaca y Mauro Guerra ayer en la capital neoleonesa. JORGE LÓPEZ
Monterrey /

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ofreció ayer al dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, Mauro Guerra, así como a los tres principales li derazgos locales, negociar con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, una alianza para que el blanquiazul y Movimiento Ciudadano vayan juntos por la gubernatura en 2021. 

En la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde en el restaurante Antonio I de la avenida Constitución, en Monterrey, estuvieron además del mandatario tamaulipeco y el líder local albiazul, los diputados federales Víctor Pérez y Raúl Gracia, así como el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, donde hubo una propuesta concreta.

Un funcionario del PAN confirmó a MILENIO que el gobernador de Tamaulipas se ofreció, a partir de la cercanía cultivada con Alfaro en la Alianza Federalista que agrupa a 10 mandatarios estatales, a mediar en una negociación en busca de unir fuerzas para el proceso electoral que se avecina. 

“En realidad vino a tratar de ser un enlace con el gobernador Alfaro para amarrar la alianza con Movimiento Ciudadano porque su presidente nacional, Clemente Castañeda, es gente de Alfaro y Cabeza de Vaca y Alfaro verán el tema aprovechando la relación que traen como gobernadores (en la Alianza Federalista)”. 

Si bien la dirigencia estatal del albiazul difundió, al término del encuentro, un boletín con los asuntos que habrían tratado los cinco panistas, el tema de fondo fue el de hacer posible, cuanto antes, la alianza entre ambas fuerzas políticas. 

En las últimas semanas, tanto el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, así como Dante Delgado, uno de los fundadores de ese partido, han visitado Nuevo León para sostener diversas reuniones.

En su primera visita, Delgado desechó cualquier alianza en Nuevo León, mientras que Castañeda fue más cauto en sus declaraciones, si bien ambos refrendaron, al igual que Enrique Alfaro, que el senador Samuel García es el precandidato más viable a la gubernatura. 

Del lado panista, el senador Víctor Fuentes solicitó a las dirigencias nacional y local de su partido, que la elección del abanderado albiazul sea mediante una elección abierta a todos los ciudadanos del estado, petición a la que no ha tenido una respuesta formal, pese a ser el panista con más altas preferencias, seguido de Felipe de Jesús Cantú. 

En tanto, del lado emecista han dicho que no están dispuestos a ceder la candidatura en caso de una eventual alianza por la gubernatura: “el candidato a gobernador será de Movimiento Ciudadano y todo lo demás es negociable”, es la versión que han circulado.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS