Cabildo niega a Baños concesionar a Tersa recolección de basura

El contrato pretendía otorgar la concesión por un período de 20 años

Camiones de recolecta de basura en el Huixmí. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Una negativa dio el Cabildo de Pachuca al presidente municipal, Sergio Baños Rubio, para firmar el contrato de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V.

Lo anterior se debe a que el contrato pretendía otorgar la concesión por un período de 20 años, lo cual significaría un recurso total de 693 millones 120 mil pesos que debería destinar el municipio a lo largo de dos décadas.

Pese a que en su mayoría los regidores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Ricardo Islas Salinas, Zenón Rosas Franco, ambos de Morena, y Selene Balderas Samperio del Acción Nacional (PAN), votaron a favor de celebrar dicho contrato, únicamente alcanzaron 14 votos, esto de un total de 22 asambleístas, por lo que no alcanzó la mayoría calificada para proceder.

Esto como resultado de los votos en contra de seis regidores: Liz María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín, Bernarda Zavala Hernández, todas del tricolor; Regina Ochoa Reyes del Verde Ecologista de México (PVEM); Reyna Alicia Hernández Villalpando de Morena; y la independiente Guadalupe Orona Urías; a esto se suman dos abstenciones, de la fuerza del tucán, Carlos Conde Zúñiga, y la síndica jurídica del partido guinda, Liliana Mera Curiel.

Los ocho asambleístas que no avalaron la firma de este documento con la empresa que tiene domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, argumentaron que debió revisarse a fondo en las comisiones del Cabildo, sobre todo en la de Asuntos Metropolitanos, debido a que se pretende otorgar esta concesión por 20 años, además de que el costo es excesivo, pues afectará a las futuras administraciones municipales.

La síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, solicitó que este documento se enviará a las comisiones pertinentes antes de someterlo a votación, pues se debe analizar más a fondo por el tema de su vigencia y monto; a lo que respondieron asambleístas priistas como Óscar Pérez Márquez, “sólo es un bosquejo y es perfectible, por ello debemos permitir al presidente la firma”; por su parte la regidora independiente, Guadalupe Orona Urías, se sumó a la demanda de someterlo a un análisis minucioso ya que acusó que tanto los precios como la sanción en caso de rescindir el contrato son muy altas.

Las cláusulas del contrato negado por el Cabildo de Pachuca

En cuanto al costo que deberá cubrir la administración municipal, dicta que se llevará a cabo de forma mensual con un precio de 250 pesos por tonelada más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto siempre y cuando se cubran las 11 mil 552 toneladas al mes, pues en caso de ser menor la cantidad a pagar será de 290 pesos más IVA, lo que significa que al menos se destinará un monto de 2 millones 888 mil pesos al mes, es decir 34 millones 656 mil pesos anuales y 693 millones 120 pesos por dos décadas de servicio. 


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS