De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), derivado del temor a ser víctimas de la delincuencia hubo personas que decidieron cambiar hábitos cotidianos a nivel nacional, y entre los municipios mexiquenses donde reportaron mayores casos se encuentran Toluca y Naucalpan.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre 2024 arrojó que a nivel nacional el principal hábito en el cual hicieron modificaciones fue el salir de casa sin llevar cosas de valor por temor de un asalto, cuyas demarcaciones con mayor porcentaje fueron Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas; Toluca, Estado de México; Cuernavaca, Morelos, y Ciudad Obregón, Sonora. En cuanto a la entidad mexiquense el municipio en segundo lugar fue Naucalpan, aunque no entró en la lista nacional de los primeros cinco lugares.
El segundo hábito de cambio fue evitar caminar de noche en las calles. Las zonas con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas; Chilpancingo, Guerrero; Toluca, Estado de México; Ciudad Obregón, Sonora, y Uruapan, Michoacán. En este hábito también aparece Naucalpan en segundo lugar de la entidad mexiquense.
Otro cambio fue no dejar salir a menores de edad de su vivienda, y en ese rubro no aparece Edomex, ya que los primeros cinco lugares son ocupados por Sonora, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y Morelos; en cambio, en el hábito de visitar a familiares o amigos sí aparece Naucalpan como quinto lugar nacional, por debajo de Fresnillo, Chilpancingo, Zacatecas y Uruapan. En segundo lugar de la entidad apareció Toluca.
Cabe mencionar que esta encuesta también contempla atestiguaciones de actos delictivos individuales. En el caso de consumo de alcohol en las calles, el estado no tiene ningún municipio en los primeros cinco lugares que marca el Inegi; no obstante, en presenciar o escuchar sobre robos y asaltos aparecen Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan.