En 33 meses, en Nuevo León se tiene un registro de mil 56 “delitos contra la intimidad personal”, en la mayoría de ellos la mujer como víctima.
Es decir, una media de 32 denuncias mensuales, desde el mes de mayo del 2019 al mes de enero del año 2022.
- Te recomendamos En NL, el 60% abandona sus estudios en el nivel medio superior Sociedad
Lo que equivale a que desde que apareció este delito en las estadísticas de la incidencia delictiva de la entidad se tiene un promedio de, al menos, una denuncia diaria.
Sin embargo, al paso de los meses la incidencia de este delito va al alza en el estado de Nuevo León, según consta en los datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, en su apartado “total de actos delictivos denunciados por tipo”.
Según la fuente oficial, los delitos contra la intimidad personal están dentro del apartado del total de delitos sexuales desde el mes de mayo del 2019, al terminar ese mes con 10 casos ante la autoridad.
Mientras que ese año concluyó con un total de 123 denuncias.
Para el año siguiente, el 2020, los datos de la autoridad muestran que ese año concluyó con 395 averiguaciones previas por este delito.
En tanto que el año 2021 la cantidad de carpetas de investigación se elevó a 504; por su parte el mes de enero del año en curso tuvo 34 denuncias por este delito.
TÍTULO DÉCIMO PRIMERO DELITOS SEXUALES CAPÍTULO VI DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD PERSONAL
ARTÍCULO 271 BIS 5. COMETE EL DELITO CONTRA LA INTIMIDAD PERSONAL, QUIEN O QUIENES, REVELEN, DIFUNDAN, PUBLIQUEN O EXHIBAN MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO, MENSAJES TELEFÓNICOS, REDES SOCIALES O POR CUALQUIER OTRO MEDIO, IMÁGENES, AUDIOS O VIDEOS DE CONTENIDO ERÓTICO, SEXUAL O PORNOGRÁFICO DE UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO, CUANDO MANTENGA O HAYA MANTENIDO CON ELLA UNA RELACIÓN DE CONFIANZA, AFECTIVA O SENTIMENTAL.