Pide Cadhac atender situación de migrantes en NL

La hermana Consuelo Morales señaló que las autoridades estatales no han tenido la capacidad de atender a la población migrante que pasa por el estado.

Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac). Foto: Especial
Adín Castillo
Monterrey /

La situación que viven los migrantes en Nuevo León es desoladora, señaló la hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), por lo que exigió al Estado asumir la responsabilidad de protegerlos.

A través de un video publicado en redes sociales, la activista dijo que las autoridades estatales no han tenido la capacidad de atender a la población migrante que pasa por el territorio nuevoleonés.

"El panorama tan desolador que están viviendo hermanos y hermanas nuestros que buscan un lugar para sentirse seguros y encontrar soluciones económicas a salvo, el proceso de inmigración que está llegando a Nuevo León, en donde no hemos tenido la capacidad para establecer espacios donde recibir a esta población", dijo.

Morales resaltó que ha habido situaciones que agravan la percepción que existe sobre el problema migratorio en Nuevo León, como la renuncia de Gabriela Zamora, quien estaba al frente de la delegación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, además de la muerte de un migrante en las instalaciones del mismo en Monterrey.

Además, resaltó que distintas fuentes han informado que algunos migrantes han sido enviados desde Tamaulipas, mientras que el Gobierno Estatal niega la situación.

"Por un lado tenemos la información del secretario general de Gobierno, donde dice 'no hemos recibido a nadie, eso no es cierto', pero por otro lado tenemos información de otras organizaciones que trabajan con migrantes donde vemos que sí están llegando y que están en situación de mucha vulnerabilidad", explicó.

Criticó además los operativos conjuntos anunciados por las autoridades, señalando que las detenciones de migrantes no significan que van a tener seguridad, ya que no se les brindan las condiciones mínimas para garantizarles bienestar.

"La invitación es que el Gobierno del Estado, asuma su responsabilidad de proteger a las personas que están aún en tránsito en Nuevo León, y a todos los ciudadanos, que abramos nuestras puertas y nuestros corazones para que demos, en la medida de lo posible, un espacio de seguridad y de protección a esos hermanos que buscan un poco de paz", finalizó.

LAS MÁS VISTAS