Cadhac coordinará plan en materia de desaparición de personas

La directora de la asociación, Consuelo Morales, aseguró que el éxito de esta iniciativa requerirá de los funcionarios estatales para que rinda frutos.

A partir de este martes, se lanzá el “Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León”. (Foto: César Cubero)
César Cubero
Monterrey /

Bajo propuesta y coordinación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), el estado de Nuevo León contará, a partir de mañana martes, con un “Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León”, el cual, para que funcione, requerirá de la voluntad política de las autoridades, según afirmó la directora de esa organización de la sociedad civil, Consuelo Morales Elizondo.

De lo contrario, adelantó, este esfuerzo desde la sociedad se quedará en la historia como una buena iniciativa más que no rindió los frutos esperados, pero, dijo, si todas los actores de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes se unen por esta causa, el estado de Nuevo León se volverá referente nacional con este tipo de proyectos.

“A mí me parece que lo especial del Plan Estratégico es que responde a dos cosas, uno, a que estas autoridades se están dando cuenta que verdaderamente tenemos un problema serio e importante y que ellos tienen algo que hacer.
“Y dos, que a mí no me cabe duda de que si ellos no se comprometen de corazón y de acción política esto no va a funcionar; podemos tener muchas iniciativas, pero si ellos no se deciden verdaderamente a entregar lo que pueden entregar y no solo lo que les marca la ley, sino algo más, esto no va a funcionar”, señaló en rueda de prensa Morales Elizondo.

Cabe destacar que este Plan será presentado oficialmente mañana a las 12:00 en el Museo del Horno 3, en el Parque Fundidora, y contará, entre otros, con la presencia de representación del Gobierno Federal, Estatal, de nueve municipios del área metropolitana, Naciones Unidas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los Consulados de Estados Unidos y Ecuador.

La creación de este Plan, destacó la hermana Consuelo Morales, surgió de la necesidad de construir mecanismos que permitan que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017 y que entró en vigor el 16 de enero de 2018, se aplique de manera efectiva en la entidad.

“El Plan Estratégico demuestra que en el estado es posible imaginar nuevas formas y articulaciones para enfrentar la oleada de violencia y de desapariciones”, precisó.

De acuerdo con la directora de Cadhac, en este año las desapariciones han ido a la baja, sin embargo, puntualizó, de las más de mil 800 que ellos tienen registradas en los años recientes, el 50 por ciento han sido responsabilidad de alguna autoridad.

LAS MÁS VISTAS