Entre lonas, pancartas y acusaciones mutuas sobre presuntos vínculos con el narcotráfico, los diputados de Morena y PT se confrontaron con sus pares del PAN y PRD en un ríspido debate sobre el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en una corte de Nueva York.
Por dos horas y media, el pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en escenario de una nueva batalla a gritos, descalificaciones e insultos entre oficialistas y opositores.
El vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña abrió el debate e insistió en que, al igual que García Luna, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox terminarán en la cárcel por “narcos”.
“Después de 14 años que hice la denuncia, vengo a decir ‘se los dije, tenía razón’. Dije que García Luna era narco y es narco. Sostengo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús (sic) Calderón Hinojosa es narco y acabará en la cárcel también. Y Vicente Fox también y Enrique Peña también. Han trabajado para El Chapo Guzmán”, acusó.
Noroña cuestionó a la bancada panista por afirmar que García Luna no estaba afiliado al PAN y se burló además de la concentración de miles en defensa del INE el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Andan muy alzaditos por su marcha pedorra plus (sic) del domingo. Los felicito que hayan llenado el Zócalo, pero les digo que necesitan más de 20 minutos en el Zócalo, unas décadas de constancia para que nos puedan disputar el gobierno”.
En respuesta, la legisladora panista Josefina Gamboa sostuvo que su bancada no rehúye el debate y desde la tribuna enumeró los nombres de una decena de personas señaladas como narcotraficantes y presuntamente ligadas a Morena.
“Si quieren hablar del juicio de Nueva York, vamos a empezar porque en ese juicio, para la gente que nos está viendo lo sepa, se habló de los 7 millones de dólares que le dieron a Andrés Manuel López Obrador (…). Los nexos de Morena con estos 7 millones de dólares, al punto que quedó demostrado también cómo han tenido año con año participación del crimen organizado”, arengó.
Por separado, el perredista Marcelino Castañeda remarcó a su vez que García Luna ha sido juzgado en Estado Unidos y no en México, porque el actual gobierno “solo otorga abrazos, le faltan huevos (sic) para hacerlo”.
“Genaro García Luna, como otros funcionarios del actual gobierno, estarán y serán enjuiciados en Estados Unidos, porque son culpables, porque García Luna, tuvo un error García Luna, no sumarse a la cuarta narco (sic) transformación. Ese fue su error. Si hubiera decidido ser de la cuarta narco transformación ahorita sería gobernador o fiscal de la república, o tal vez de haberlo hecho, sería el presidente de Morena”, puntualizó.
JLMR