A pesar de ser un grupo minoritario en el PAN, el calderonismo intentó conducir la negociación de las reformas estructurales con el gobierno de Enrique Peña; por eso, cinco meses después de firmar el Pacto por México, sobrevino la ruptura. Iniciaba la negociación por la reforma energética y Gustavo Madero al frente del blanquiazul quitó la coordinación de los 38 senadores a Ernesto Cordero.
El calderonismo que ya había perdido la postulación presidencial ante Josefina Vázquez Mota, logró colocar en el Senado a Cordero, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Javier Lozano, quienes negociaron con el PRI las reformas estructurales.
- Te recomendamos Estalla la crisis panista y llegan los deslindes Política
Ese grupo también lo integraban Luisa María Calderón, Fernando Yunes y José Rosas Aispuro; en esa ocasión Javier Corral definió el momento y las motivaciones de su adversario Gustavo Madero y aseguró que Cordero buscaba boicotear el Pacto por México y que su lealtad por Calderón estaba por encima del partido.
Al final Cordero y Lavalle fueron expulsados del partido por apoyar a José Antonio Meade en la contienda presidencial y por atacar a Ricardo Anaya. Lozano ya era vocero de la campaña del priista.
En la elección de 2018 los calderonistas apostaron a que la candidatura de Margarita Zavala quitara votos al PAN, como lo dijo desde 2017 Cordero.