Calderón sabía a qué se dedicaba García Luna, es la “única explicación válida”: Manuel Espino

El ex líder panista sostuvo que en 2008 ya le habían advertido al ex presidente sobre las presuntas actividades del entonces sec retario de Seguridad con el crimen.

El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, en rueda de prensa. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, aseguró que la única explicación que él aceptaría sobre la relación del ex presidente de México, Felipe Calderón, con el juicio que enfrenta su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, es que sabía de los nexos que tenía el ex funcionario con el crimen organizado.

En entrevista para milenio Televisión, el ex líder panista sostuvo que en 2008 se le había notificado a Calderón sobre las sospechas de los vínculos criminales de García Luna. No obstante, sostuvo que el ex mandatario decidió omitirlos y continuar confiando en él.

“Creo que era su alter ego, el hombre que más confianza le tenía y para tomar decisiones de carácter político y en el sentido de responsabilidad de un jefe de Estado simplemente era como para que, pues mínimo pudiera haber preguntado. (…) Creo que Felipe Calderón sí sabía a qué se dedicaba Genaro García Luna, es la única explicación que yo podría aceptar como válida”, dijo.

Espino explicó que durante su presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América se habían emprendido acciones para ayudarle a los países del continente a disminuir la inseguridad, la violencia, entre otros temas relevantes, por lo que se llevó a cabo un foro internacional en Bogotá.

Allí, tras una reunión privada con 14 ex jefes de Estado, dos jefes de Estado y el entonces ministro de defensa de Colombia, el ex presidente de Aruba hizo un comentario sobre los posibles nexos de García Luna. Explicó que se estaba buscando la forma de comprobar que la información confidencial que se mandaba a México terminaba entregándose a grupos criminales mediante la Secretaría de Seguridad.

“Por eso la precaución del ex presidente de Aruba, (…) dijo en síntesis García Luna tenía vínculos con el crimen organizado, que ya había difundido información sensible a los grupos provenientes de otros grupos de América Latina”, comentó.

Indicó que semanas después de esta revelación, Espino se reunió con Felipe Calderón y le explicó las sospechas de los ex jefes de Estado, aunque éste las descartó; “se enojó, dijo que era simplemente grilla”, agregó.


LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.