¿Qué es y dónde está Calica? El lugar que AMLO quiere declarar Área Natural Protegida

De acuerdo con su página oficial, la firma produce materia prima que se emplea en la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas.

El Presidente ha dicho que la empresa Calica se ha burlado y engañado al gobierno. | Cuartoscuro
Armando Martínez
Ciudad de México /

Calica es una empresa minera de nombre Calizas Industriales del Carmen, filial de Vulcan Materials que se estableció en la costa de Quintana Roo, la cual se dedica a la fabricación de productos agregados.

En la conferencia mañanera de este jueves 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su administración decretará como Área Natural protegida el predio ocupado por Calica.

“Les compramos todo y la parte de selva que independientemente de lo que resulte de litigio. Ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, declaró.

De acuerdo con su página oficial, la firma produce materia prima que se emplea en la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas y cualquier edificación de concreto.

“Fue fundada en el estado de Quintana Roo en 1986 con el propósito principal de producir agregados de alta calidad, que se emplean en la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas y prácticamente cualquier edificación de concreto. Este producto tiene la particularidad de servir también para usos industriales”, indica.

La empresa ocupa 2 mil 200 hectáreas, las cuales el gobierno federal busca adquirir en su totalidad.

SAC-TUN, como también se le conoce, provee servicios para el comercio, el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado, que entre otras cosas recibe los transbordadores de carga que abastecen a la isla de Cozumel.

“Las operaciones de SAC-TUN cumplen los estándares más estrictos de calidad y seguridad industrial nacionales e internacionales.


“Nuestro compromiso es proveer productos y servicios de calidad que satisfagan de manera consistente las expectativas de nuestros clientes”, se lee en su portal.

La empresa también posee la Terminal Marítima Punta Venado, la cual también piensa adquirir el mandatario, y se localiza en las inmediaciones del kilómetro 282.6 de la carretera federal Chetumal-Cancún, en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Playa del Carmen.

“Esta terminal brinda servicios portuarios a las empresas de transporte de carga rodada (ferrys) hacia la Isla de Cozumel”, asegura Calica.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.