A una semana de las elecciones revocatorias de California, la Casa Blanca ha puesto en acción algunos recursos para favorecer a los demócratas, acudiendo al estado para ayudar al gobernador Gavin Newsom con las visitas de la vicepresidenta Kamala Harris y luego del propio Joe Biden para tratar de aliviar las preocupaciones persistentes sobre la participación demócrata en estas elecciones especiales.
Harris hará campaña en el estado con Newsom el miércoles después de que una visita previamente planificada fuera rechazada debido al caos que rodeó la retirada de Afganistán y se espera que el presidente Biden visite el estado a principios de la próxima semana, antes de las elecciones del martes.
Harris y Biden esperan ayudar a reforzar la oportunidad de Newsom de sobrevivir a un esfuerzo de retiro impredecible en un estado que sigue siendo clave para avanzar en la agenda de Biden a nivel estatal y nacional.
"Es simplemente un estado demasiado grande para perder una elección", dijo Joel Benenson, ex encuestador de las campañas del presidente Barack Obama. "Tienes más riesgo al no presentarte que al presentarte".
La influencia política de Biden estará a prueba en las próximas elecciones revocatorias
Si bien las encuestas confiables han sido escasas en la carrera, una encuesta reciente del Instituto de Política Pública de California, realizada a fines de agosto, mostró que el 58% de los votantes más probables votarían que no y el 39% votarían que sí.
Biden ya ha hecho campaña por el candidato a gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, quien se enfrenta a elecciones en noviembre, pero el resultado de la destitución del gobernador de California ofrecerá una prueba temprana de si Biden mantiene su potencia política después de un duro agosto, durante el cual sus cifras de las encuestas nacionales se vieron afectadas después de la inestable retirada de Estados Unidos de Afganistán y las crecientes tasas de covid-19 llamaron los titulares.
Todos los votantes en California ya han recibido una boleta y tendrán que responder dos preguntas: primero, si creen que el gobernador debe ser destituido y luego, quién debe reemplazarlo. Los votantes elegirán de una lista de 46 candidatos de reemplazo.
mg