Calor, más letal que la inseguridad en Nuevo León; por 20 días

En 20 días, las muertes por altas temperaturas tuvieron 81 decesos y los homicidios dolosos, 75 carpetas.

El 19 y 21 de junio fueron los días con más fallecimientos por calor en la entidad, con 15. AP
César Cubero
Monterrey /

Por espacio de 20 días, en el estado resultó ser más letal el calor que la inseguridad, esto sin que los homicidios dolosos fueran a la baja en la entidad.

De acuerdo a los informes semanales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, en Nuevo León murieron por golpe de calor o deshidratación un total de 81 personas, entre el 14 de junio y el 3 de julio. Mientras que en ese mismo lapso, según los datos diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Nuevo León se registraron en esos 20 días un total de 75 homicidios dolosos.

Por el lado de los asesinatos, y ante la percepción de inseguridad, el tema derivó en la reiterada petición de apoyo a la Federación, con mensajes como el del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de “no nos dejen solos” o “no nos abandonen”.

Sin embargo, los decesos en Nuevo León por las altas temperaturas no tuvieron un impacto, al menos público, a pesar de que la entidad se ubicó como el primer lugar nacional en defunciones atribuibles al calor.

A la fecha se desconoce por qué tantas muertes por las altas temperaturas en el estado en un escenario de más decesos por esa causa que los provocados por la delincuencia organizada.

Con base en los datos oficiales, en estos 20 días, del 14 de junio al 3 de julio, el 19 y 21 de junio fueron los días con más fallecimientos por calor en la entidad con 15 en cada una de esas fechas.

En tanto que por el lado de los homicidios dolosos, los días más rojos en la entidad fueron el 23 de junio con ocho víctimas mortales, y el 26 y 27 de junio con siete decesos, respectivamente.

Según las fuentes oficiales, el calor mató a más personas en el estado que el crimen organizado, a pesar de que en cinco de esos 20 días no se reportaron decesos por las altas temperaturas.

En general, en siete días las muertes por calor superaron a los homicidios dolosos, el 16 de junio con tres defunciones por calor y dos por asesinato; el 17 de junio con cinco y tres; el 19 de junio con 15 y uno; el 20 de junio con 11 y cuatro; el 21 de junio con 15 y tres; el 22 de junio con ocho y tres, y el 25 de junio con dos y uno respectivamente.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.