El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 243 votos a favor, 197 en contra y una abstención la Cuenta Pública 2021, a pesar de las irregularidades por más de 61 mil 840 millones de pesos pendientes de aclarar.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el legislador morenista Erasmo González subrayó que 52 mil 211 millones de los recursos observados corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.
Avalado por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, el dictamen instruye asimismo a la Auditoría Superior de la Federación a continuar el proceso legal relacionado con las responsabilidades vinculadas a la Cuenta Pública 2021 y remita a la Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación de recursos.
- Te recomendamos Ernestina Godoy celebra desafuero de Uriel Carmona: "ayuda a combatir impunidad" Policía
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez expresó su rechazo al dictamen, por considerarlo “marcado por la opacidad y la corrupción”.
“De las 2 mil 50 auditorías, se determinó un monto por observar, observable y en probable corrupción de 64 mil 835 millones de pesos, pero si sumamos las cuentas públicas del año 2019, 2020 y 2021, estamos hablando de prácticamente 220 mil millones de pesos bajo observación y probable corrupción del gobierno de López Obrador”, acusó.
Entre las irregularidades, el legislador panista hizo notar las correspondientes a los proyectos emblemáticos de la llamada cuarta transformación:
cuarta transformación:Proyectos emblemáticos de la 4T
◉ El Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo en 2021 observaciones por 36 millones de pesos.◉ El Tren Maya destaca por la observación de mil 397 millones de pesos.
◉ La refinería de Dos Bocas, 384 millones de pesos más, detalló.
Por el PRI, la diputada Carolina Viggiano se sumó a los cuestionamientos por los probables hechos de corrupción en el ejercicio del gasto público y como ejemplo de ello citó el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con irregularidades por más de 9 mil 500 millones de pesos.
En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Sergio Barrera anticipó igualmente su voto en contra.
“No podemos permitir que la opacidad se apodere de la Cuenta Pública; tan solo en este informe, dependencias federales como Semarnat, Sedatu y Secretaría de Bienestar presentan importes sin aclarar y no se sabe qué ha sucedido con las irregularidades, por ejemplo, de Segalmex, y en todos los megaproyectos que tiene este gobierno, sino olvidar también los programas sociales como las pensiones para Adultos Mayores o los programas Sembrando Vida, que año con año van presentando observaciones”, dijo.
RM