San Lázaro acumula 89 diputados positivos a covid-19; suma 359 casos en total

Las recomendaciones presentadas ante el pleno señalan, entre otros aspectos, que los diputados asistentes a las sesiones ordinarias deberán realizarse previamente la prueba covid de manera obligatoria.

La Mesa Directiva instó a los legisladores a la realización obligatoria de pruebas covid.(Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados registró desde el comienzo de la pandemia y hasta el último día de noviembre un total de 89 legisladores y 270 trabajadores contagiados de covid-19, para alcanzar un total de 359 casos positivos.

La cifra de muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 se mantiene en 15, incluida la del legislador Miguel Acundo González, de la bancada de Encuentro Social.

De acuerdo con el más reciente reporte en el Palacio de San Lázaro, 16 diputados y 48 trabajadores se encuentran con el contagio activo y en recuperación, mientras 72 legisladores y 208 empleados lograron vencer al virus.

En ese contexto, la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri y el Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias de la Cámara de Diputados instaron a los legisladores a la realización obligatoria de pruebas covid y el uso del cubrebocas.

Las recomendaciones presentadas ante el pleno señalan, entre otros aspectos, que los diputados asistentes a las sesiones ordinarias deberán realizarse previamente la prueba covid de manera obligatoria.

Aunado a lo anterior, se exhorta respetuosamente a todo el personal en el recinto, así como a los legisladores, al uso permanente de cubrebocas y mantener la sana distancia al interior del palacio legislativo.

“Particularmente, se hace un atento llamado a las y los legisladores para que, durante las sesiones del pleno, utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentran presentes respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos”, subraya el documento.

El Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias de la Cámara de Diputados, integrado por los legisladores con cédula profesional en medicina, llamó a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva a programar sesiones ordinarias en modalidad semipresencial, salvo en los temas en que estrictamente sea necesario citar a sesiones presenciales.

De igual forma se hizo un “atento llamado” a los legisladores y grupos parlamentarios a evitar reuniones de trabajo en sus oficinas, procurando que éstas se realicen de manera virtual, además de no facilitar el ingreso de personas que no cuenten con su prueba covid.

JLMR

LAS MÁS VISTAS