La Cámara de Diputados clausuró este martes el primer periodo ordinario del tercer año de la 64 Legislatura celebrado en circunstancias inéditas, con sesiones presenciales y semipresenciales, debido a la pandemia de covid-19.
“Esta Cámara de Diputados asumió el reto de ejercer sus funciones constitucionales y, a la vez, de proteger la salud de legisladoras y legisladores, funcionarios y trabajadores”, puntualizó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
Al finalizar la última sesión del periodo ordinario, diputados y senadores instalaron la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se declararon en receso de Navidad y Año Nuevo por tres semanas, para volver a sesionar hasta el próximo 7 de enero.
En un mensaje previo a la clausura del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, Sauri remarcó que la adopción de soluciones tecnológicas y parlamentarias permitió realizar sesiones semipresenciales y, de esa manera, hacer posible el cumplimiento de la responsabilidad legislativa en condiciones de certeza jurídica.
Dijo que que al reto coyuntural de la pandemia se sumó la exigencia permanente que la sociedad mexicana sostiene sobre su Poder Legislativo: mantener su legitimidad como representación política, aumentar su credibilidad social, ser un contrapeso eficaz y democrático de la función gubernamental y, en suma, ser un factor fundamental para la estabilidad y progreso del Estado Mexicano.
“En el cumplimiento de estas elevadas funciones que nuestra Constitución asigna a esta Cámara ha sido determinante el apoyo y la voluntad de todas las fuerzas políticas aquí representadas”, indicó.
La diputada presidenta detalló que el órgano legislativo celebró en el periodo de sesiones, del 1 de septiembre al 15 diciembre, 39 sesiones en las que se aprobaron 127 proyectos de decretos, de los cuales seis fueron nuevas leyes, diez reformas constitucionales y once reformas a diversos ordenamientos y decretos.
“Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por esta Cámara de Diputados para cumplir con su responsabilidad que constitucionalmente les ha sido conferida”, sostuvo la legisladora priista.
JLMR