La Cámara de Diputados inició la aplicación de pruebas de coronavirus al personal y representantes de medios de comunicación que asistirán al recinto de San Lázaro la próxima semana con motivo del periodo extraordinario de sesiones, donde se concretarán un conjunto de leyes con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la presentación del resultado negativo a covid-19 será requisito para ingresar al Palacio Legislativo los días lunes 29 y martes 30 de junio. Sin embargo, la prueba de PCR no será obligatoria para los diputados federales.
Además de dichos análisis, la Cámara de Diputados definió una serie de criterios sanitarios para reducir el riesgo de contagios, entre los cuales destaca la disposición de limitar el número máximo de legisladores a 51 en el pleno y realizar las votaciones en orden alfabético y por grupos de cincuenta representantes.
Asimismo, entre cada curul ocupada en el pleno por un diputado habrá al menos dos vacías. El Palacio Legislativo de San Lázaro realizó la desinfección en salones, oficinas y corredores, mientras en áreas como la sala se prensa se instalaron además acrílicos entre cada lugar para prevenir la transmisión del coronavirus.
dmr