Diputados discutirán mañana presupuesto para 2021; prevén aprobarlo en lo general

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, la sesión de mañana se desarrollará en modalidad presencial, mientras las subsecuentes serán semipresenciales.

La Comisión de Presupuesto convocó a reunión a las 11:30 horas para discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, con la intención de aprobarlo en lo general mañana mismo y debatir los artículos reservados por los legisladores en otras dos sesiones, el miércoles y el jueves.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, la sesión de mañana se desarrollará en modalidad presencial, mientras las subsecuentes serán semipresenciales, con solo 129 diputados en el pleno y el resto conectados a distancia a través de una plataforma digital, para reducir el riesgo de contagios por covid-19.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo a las 11:30 horas para discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021, cuyo gasto neto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Entre las prioridades de gasto programable definidas en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador destacan los rubros de salud, seguridad pública, programas sociales e inversión en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, remarcó que de los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos del gasto neto total, 80 por ciento está ya comprometido por las políticas de anteriores administraciones y, en consecuencia, el margen de maniobra está muy acotado.

Sostuvo que el alto costo financiero de la deuda, el pago de pensiones y jubilaciones, así como las participaciones federales y transferencias a los estados y municipios, entre otros, son gastos ineludibles y queda realmente poco para impulsar los programas de la cuarta transformación.

“El Ejecutivo propone que la política de gasto se enfoque a atender la emergencia sanitaria, a impulsar la recuperación económica, a reforzar la red de protección social de los grupos vulnerables, a invertir en el desarrollo de la niñez y la juventud y aceptar las bases y la infraestructura necesaria para un desarrollo más equitativo y duradero”, señaló la legisladora de Morena.

jlmr

LAS MÁS VISTAS