Diputados, Segob y CdMx pactan operativo antibloqueo de CNTE

Política

En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, dijo que dicho dispositivo de seguridad se hará como último recurso.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados acordó un mecanismo permanente de comunicación y colaboración institucional con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso al Palacio de San Lázaro y una salida libre para el personal, en caso de un bloqueo de manifestantes.

Para ello se solicitaría un operativo vial en las inmediaciones del recinto legislativo.

“Este mecanismo solamente se hará como último recurso; siempre vamos a privilegiar el diálogo, siempre vamos a privilegiar la construcción de acuerdos antes de solicitar esto”, puntualizó Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

La legisladora panista agradeció la disposición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para generar el mecanismo de apoyo al órgano legislativo.

Acompañada por los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD; Verónica Juárez, la diputada presidenta confirmó además el protocolo interno del órgano legislativo en casos de bloqueos al recinto.

Una vez confirmada la amenaza de cierre, el Centro de Desarrollo Infantil suspenderá actividades, mientras que los grupos parlamentarios, las áreas administrativas y el sindicato pedirán la asistencia del personal estrictamente indispensable para el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

De igual, forma se instruirá a legisladores y personal permanecer en sus áreas de trabajo, sin acercarse a las puertas de acceso o reja perimetral del Palacio Legislativo, con el fin de evitar cualquier incidente con los manifestantes.

“La Mesa Directiva ha hecho su trabajo en dos sentidos: generar este protocolo de actuación interno y generar los mecanismos permanentes de comunicación y de colaboración con las autoridades federales y locales para asegurar, cuando se necesite, el resguardo del recinto parlamentario”, señaló Rojas.

AE

LAS MÁS VISTAS