La Cámara de Diputados calificó de improcedentes las controversias constitucionales promovidas por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impiden a los funcionarios de gobierno obtener una percepción mayor que la del Presidente de la República.
- Te recomendamos Corte ordena a Congreso aclarar en ley cómo fijar sueldo del Presidente Policía
Al presentar ante la Suprema Corte las contestaciones a dichas demandas, el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que los referidos organismos autónomos carecen de interés legítimo para interponer las controversias, las cuales resultan improcedentes contra omisiones de carácter legislativo.
Asimismo, argumentó, las reformas y adiciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no vulneran la autonomía de Banxico ni del INE, y tampoco el principio de división de poderes.
En los escritos de contestación presentados este jueves en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte, Muñoz Ledo destacó entre las causales de improcedencia la extemporaneidad en la impugnación a la legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018.
“La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es acorde al artículo 127 de la Constitución federal y además establece parámetros objetivos, en términos de lo establecido por el artículo 127 constitucional”, puntualizó.
El diputado presidente negó también vulneraciones a los derechos de igualdad y no discriminación.
Con información de Elia Castillo
VJCM