Concluye Sección Instructora en San Lázaro sus trabajos… sin dar trámite al desafuero de “Alito”

El presidente del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro, Humberto Pérez Bernabe, confirmó que el único asunto resuelto por dicha instancia fue el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Humberto Pérez Bernabé | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó sus trabajos en la 65 Legislatura, sin dar trámite a la solicitud de la Fiscalía General de del Estado Campeche para desaforar al legislador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El presidente del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro, Humberto Pérez Bernabe, confirmó que el único asunto resuelto por dicha instancia fue el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aunque el congreso de la entidad rechazó después esa resolución.

“Tuvimos un asunto turnado, que fue por parte de la fiscalía, específicamente de la fiscalía de Morelos; es el único caso que ha sido público, notorio y todos pudieron observar la resolución”.

El legislador de Morena evitó, sin embargo, precisar el estado de la solicitud de procedencia contra el líder del Revolucionario Institucional.

— ¿Y el de 'Alito'?, ¿nunca les entregaron el expediente?, inquirieron los representantes de los medios de comunicación.

"Solo pudimos determinar lo que tuvimos en nuestras manos (…). Lo que les estoy comentando es que en esta Sección Instructora todo lo que llega a su poder tiene términos fundamentales para iniciar y proceder. Lo que no tengamos en nuestras manos, esta Sección instructora no puede darle inicio o proceder".

— ¿Pero el caso de Alejandro Moreno nunca se los turnaron aquí a la Sección Instructora?, ¿es lo que quiere decir?

"Lo que yo les digo es todo lo que tuvimos en nuestras manos es lo que pudimos procesar y resolver la Sección Instructora".

Pérez Bernabe dijo desconocer el número de solicitudes de desafuero y demandas de juicio político pendientes para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

La Fiscalía de Campeche solicitó el 16 de agosto de 2022 a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.

El entonces fiscal del estado, Renato Sales, sostuvo que tan solo la “mansión” del líder priista en Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.

Reveló, sin embargo, que no se hallaron joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio.

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó al presentar la solicitud de procedencia.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.