La Cámara de Diputados alcanzó un saldo de 78 legisladores y 233 trabajadores positivos a covid-19, para un total de 311 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia.
De acuerdo con las cifras del órgano legislativo, once diputados y 48 empleados se encuentran en recuperación con el contagio activo, mientras 14 personas, incluido el legislador Miguel Acundo González, han fallecido víctimas del virus SARS-CoV-2.
Entre los casos de contagio reportados en San Lázaro durante los últimos días destaca el del diputado priista Pedro Pablo Treviño, quien se mantiene en confinamiento tras dar positivo a la prueba de covid-19 a finales de la semana pasada.
“Yo he vivido una situación irónica. Yo no era miembro de la Comisión de Presupuesto. La razón por la que estoy aquí con ustedes y estuve hoy al mediodía es porque mi gran amigo y compañero Pedro Pablo Treviño, miembro de la Comisión de Presupuesto durante la legislatura, se enfermó de covid”, confirmó ayer el también priista Enrique Ochoa desde la tribuna parlamentaria.
Ello, en el contexto de la discusión y votación del Presupuesto de Egresos 2021.
Durante la última semana, del 3 al 10 de noviembre, se registraron cinco nuevos casos acumulados de covid-19 entre diputados, al pasar de 73 a 78, mientras que el número de trabajadores positivos a coronavirus pasó de 222 a 233 en ese mismo lapso.
Como parte de las medidas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en el recinto, la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri convocó a discutir en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021 en sesiones semipresenciales hoy y mañana.
Bajo ese formato, solamente 129 diputados pueden estar presentes en el pleno, mientras el resto participan a distancia a través de una plataforma digital y una aplicación que les permite registrar asistencia y, en su caso, votar de manera remota.
jlmr