Cambiará voto migrante rumbo a elecciones de 2024: investigador UAP

Con la posibilidad de que se pueda aplicar el voto electrónico.

José Luis Estrada Rodríguez, investigador BUAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En las elecciones de 2024 en las que se acudirá a las urnas para nombrar al próximo presidente de México y, en el caso de Puebla, se nombrarán al gobernador, a los 217 presidentes municipales y a los integrantes del Congreso local, el voto de los migrantes, en caso de que se facilite su ejercicio, cambiará las tendencias.

José Luis Estrada Rodríguez, investigador en Ciencias Políticas de la  Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que la clave para alcanzar una mayor participación de los poblanos en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, se encuentra en la posibilidad de que se pueda aplicar el voto electrónico y se facilite el sufragio postal.

Señaló que el país vecino del norte, viven más de 36 millones de connacionales mexicanos, gran parte con la doble nacionalidad; mientras que 12 millones son nacidos en México y más de dos millones son poblanos.

El autor de “La Representación Política y el Voto Extraterritorial”, en conjunto con Alejandro Guerrero Monrroy, quien fue asesor de la Comisión de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero al interior del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el voto de los migrantes mexicanos, entre ellos, de los poblanos definirán el triunfo electoral en los niveles federal, estatal y municipal; sin embargo, se presenta un problema, garantizarles el derecho a participar.

En entrevista para MILENIO Puebla, Estrada Rodríguez, quien es el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), comentó que, a pesar de que se piense lo contrario o se considera que los connacionales no están interesados en lo que sucede en México, nueve de cada 10 migrantes cuentan con una conexión política debido a familiares en distintas entidades de la república.

“Los migrantes mexicanos y, en particular, los poblanos, podrían participar en las próximas elecciones si existieran mecanismos adecuados para garantizarles su derecho. El voto electrónico es el camino y el uso de la tecnología se presenta como la alternativa para lograr una mayor participación migrante en las elecciones federales, estatales y municipales en México del año 2024 y las siguientes”, apuntó.

Para Estrada Rodríguez, el voto extranjero, en general, no se promueve; además, la falta de certeza del estatus migratorio y lo complicado que resulta ejercerlo, desalienta la participación de los connacionales en los procesos electorales.

“Sin duda que la pregunta es si los mexicanos en el extranjero quieren participar en los procesos electorales de México. El problema es que es complicado saberlo porque aquellos que son indocumentados prefieren pasar desapercibos en países como Estados Unidos con el objetivo de evitar deportaciones. Hoy vemos que el voto electrónico y el voto postal abrirá el camino para que los migrantes puedan participar en las elecciones mexicanas y definir el futuro del país; sin embargo, todavía falta una amplia discusión”, explicó el investigador de la máxima casa de estudios del estado.

AFM

LAS MÁS VISTAS