En caso de que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se realice de manera inmediata, podría provocar un caos y alterar la paz social y por consecuencia también afectaría los compromisos internacionales que México tiene, advirtió la directora de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), Juana Fuentes Velázquez.
En entrevista con Víctor Hugo Michel para MILENIO Televisión, indicó que la iniciativa de reforma al PJF no describe cuál será el proceso de transición para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Te recomendamos Margarita Ríos-Farjat presenta seis propuestas para reforma al Poder Judicial Política
“De ahí que hemos escuchado en diversos comentarios y diálogos esta situación de que, debe ser progresivo el cambio, de llevarse a cabo una reforma de esta naturaleza, pues no podría ser de forma inmediata para todos los que desempeñan el cargo de juzgador porque, pues esto, tanto al interior del Poder Judicial como al exterior provocaría un caos, un caos que obviamente alteraría la paz social y por consecuencia todos esos compromisos internacionales que como país tenemos”, expresó.
La magistrada consideró que “no puede ser un cambio tan brusco ni drástico”.
Puso como ejemplo, la implementación de la reforma en materia laboral en 2017, la cual primero partió de un procedimiento de sensibilización que implicaba involucrar a la sociedad y a los actores y demás personas sobre lo que iba a implicar un cambio que emigraba en ese momento de las Juntas de Conciliación a los poderes judiciales, en este caso los Tribunales Laborales.
“Fue un proceso que nos dejó una clara enseñanza de que nada puede ser de forma arbitraria ni de forma brusca, porque fue una reforma que se implementó progresivamente: la primera generación de jueces surgió en 2020, 2021 y así hasta llegar a la última etapa que se ha concursado que es la cuarta, si no mal recuerdo en 2022, de los que incluso hay jueces que ya fueron evaluados, ya fueron seleccionados. Y te comparto esta información, tenemos alrededor de 52 jueces laborales que aún no ocupan el puesto de jueces y que ya fueron evaluados.
“Entonces aquí es donde viene la reflexión, de que evidentemente no puede ser un procedimiento brusco que implicara un cambio tan radical de los jueces que venimos ocupando el cargo, a aquellos que, en su caso, fueran electos a través de ese mecanismo que se proponen la reforma”, añadió.
La magistrada alertó que la elección de juzgadores también puede traer peligro, debido a los grupos de interés que podrían estar involucrados en apoyar a alguien.
“Es de las cosas que hemos expuesto, del peligro que se corre ante una elección popular, pues que precisamente grupos con determinados intereses se incorporen a estas categorías que ante un conflicto tienen la toma de decisión. Entonces sí, es un riesgo pues yo diría de los más graves que podemos enfrentar, que grupos de poder o grupos, pues de delincuencia organizada encontrarán un nicho de oportunidad para que a través de jueces cuyo compromiso lo adquieren con ellos, resolvieran de determinada forma en los asuntos”, enfatizó.
Fuentes Velázquez subrayó que dicha reforma también trasciende a los poderes locales.
Recordó que con motivo de la reforma constitucional de 2011 nuestro país entró al rol internacional de respeto a los derechos fundamentales, y la ONU establece estándares de independencia.
“También tenemos criterios de la Corte Interamericana donde si bien es cierto la Corte se pronuncia en un terreno personalizado, es decir, cuando hay una afectación surge un conflicto de esta naturaleza donde tiene que intervenir, en primer orden la Comisión Interamericana y después la Corte. Tenemos precedentes de sentencias donde se han visto inmersos derechos de juzgadores y la Corte ha resuelto en el sentido de la reparabilidad…por la afectación a los derechos de estas personas que han sido desplazadas e incorrectamente o ilegalmente de su encargo”, abundó.
Mira aquí la entrevista:
- Te recomendamos El pueblo no elegirá a los jueces; Morena impondrá a sus ‘cuates’, acusa Moreira Política
ioge