Cambio de hábitos, la nueva dinámica diaria

Pandemia. Los espacios de sanitización se han convertido en parte de la decoración de las casas para evitar contagios.

Algunos vecinos mantienen las medidas de prevención y evitan salir. EDUARDO MENDIETA
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Es visible la humareda del carbón en el asador que el vecino de enfrente inició en pleno martes, sin cerveza en mano, por la ley seca involuntaria, que rompe con el ritual que corresponde a una carne asada a la regia sin ser sábado o domingo. Una permuta de días…

La plática de mesa sobre futbol o sobre el índice de inseguridad cambiaron, ahora el interés es saber sobre cuántos casos de coronavirus van en Nuevo León.

A un lado del asador, ahora un organizador de zapatos es parte de la “decoración” de la fachada de la casa para recibir a los moradores y dejar ahí el calzado antes de entrar.

Una charola negra, similar a las que se usan para pintar con rodillo parecer ser parte del ornamento también, pero ahora convertido en un utensilio desinfectante, cloro en lugar de pintura. Cambio de hábitos.

Son un grupo de vecinos de una colonia del municipio de Guadalupe, pero que puede ser de cualquier lugar del área metropolitana de Monterrey, que están a medio vivir en tiempos de cuarentena.

Aunque las reglas fueron relajadas y les dieron una traducción como de vacaciones sin serlas, muchos otros continúan el resguardo en casa al pie de la letra.

Unos haciendo caso omiso al rockero convertido en doctor, Hugo López-Gatell, y otros más, poniendo atención al médico nuevoleonés responsable de informar, Manuel de la O, una pelea de fuerzas médicas, pero con el informe sobre el coronavirus presente en Nuevo León y en el país, que parece no irse pronto.

La gente espera con ansías las 15:00, ya no para ver algún programa. Se trata de dos que se han convertido en los shows televisivos del momento mientras la familia come reunida en casa.

Primero para ver al doctor De la O en palacio de gobierno ofreciendo los datos de los infectados y sus célebres frases: “Quédense en casa”.

Y el segundo talk show, a las 19:00, con el funcionario federal de traje y corbata impecables desde la Ciudad de México… en una batalla de ratings involuntaria. 

Para recordar

Es común escuchar que a algún vecino la familia le recuerde que debe llevar su cubrebocas y gel antibacterial al salir de casa, no importa si solo va a la tienda de la esquina por un refresco.

LAS MÁS VISTAS