El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no desarrolló los protocolos para enfrentar las contingencias por mala calidad del aire en la Ciudad de México y la zona metropolitana.
"Se quedó en la minutas como una tarea que iba a desarrollar la CAMe porque la mayor generación de la partículas PM 2.5 es la zona metropolitana. Desde 2017 no se dio seguimiento a este protocolo", dijo Mancera en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
El ahora senador del PRD dijo que hace apenas unos años se comenzó a hablar de las partículas PM 2.5, por lo que en las reuniones que tuvieron con la CAMe se acordó que sería ésta la que desarrollaría los protocolos de actuación.
"De las partículas PM 2.5 se comenzó a hablar de ellas en 2013, no se estableció nunca un protocolo, esos estuvieron a cargo de la CAMe; porque así como la Ciudad de México genera más concentración de partículas de ozono, la zona metropolitana es la que genera más las partículas PM 2.5".
Mancera evitó hacer una señalamiento de quién o quiénes son los responsables por la mala calidad del aire que se presenta estos días en la ciudad y la zona metropolitana, sin embargo, señaló que en su administración, cuando se presentaban estas condiciones atmosféricas, era el gobierno de la ciudad el que tomaba las medidas para hacer frente a la contingencia.
AE