La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé que las altas concentraciones de contaminantes se prolonguen durante los próximos dos días, ya que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Valle de México tendrá vientos débiles y humo procedente de incendios del Estado de México y Guerrero, situación que no favorecerá la dispersión de ozono y partículas.
“Las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire en los próximos dos días; sí, afortunadamente tenemos algunas lluvias aisladas, eso sí tiene un impacto en general pero sí, en general durante el día son desfavorables”, indicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General de Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Esta tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), encabezada por Víctor Hugo Páramo, activó medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluyen doble Hoy No Circula, debido a que se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en Coyoacán.
En conferencia, Zavala Hidalgo detalló que hay incendios en regiones que aportan humos a la zona del centro de México y vientos “menores de 20 kilómetros que por hora son muy débiles y provocan que no se dispersen los contaminantes”.
Por su parte, Marina Robles, secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, llamó a la población a evitar exponerse al aire libre y también reducir la emisión de contaminantes. Explicó que el ozono se forma a partir de la reacción de los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que reaccionan con la radiación UV, proceso que ocurre a partir de las 10 de la mañana, y por la gran irradiación solar, las concentraciones máximas se dan entre 3 y 6 de la tarde.
“Por eso se vuelven tan importantes las medidas, disminuir la generación de estos contaminantes para que no se exacerban, es importante estar alerta y tomar precauciones”, indicó.
- Te recomendamos Alistan NOM para reducir contaminantes en pinturas y productos de limpieza: CAMe Ciencia y Salud
En su oportunidad, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de la Calidad del Aire de la Sedema destacó que los vehículos no son la única fuente contaminante, ya que también representan una importante fuente los hogares e industria.
Recordó que el parque vehicular en la Ciudad de México es de 5.3 millones de autos, debido a la emergencia sanitaria la afluencia bajó entre el 20 y 25 por ciento.
“Poco más de 900 mil están impedidos de circular durante procesos de contingencia ambiental”, indicó.
FS