En el marco del regreso a clases presenciales, personas del medio artístico colaboran en una campaña que busca concientizar a padres y madres sobre los casos de acoso sexual que se documentaron en el informe “Es un secreto: la explotación sexual infantil en las escuelas”, publicado en julio del año pasado, donde se dieron a conocer terribles casos de explotación sexual en 18 preescolares públicos y privados en siete estados del país.
La investigación coordinada por la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODI) tuvo un gran impacto tras mencionar la participación de directivos y docentes, así como de personal externo a la comunidad escolar que en repetidas ocasiones llevaron a cabo actos de tortura sexual contra menores entre 3 y 5 años de edad para producción de pornografía infantil. No obstante, las autoridades fueron omisas.
“Ya no es un secreto, ya nos dijeron que hay escuelas preescolares que han sido tomadas por grupos de delincuencia”, resalta el actor Rodrigo Murray, quien junto a Mónica Dionne, Rubén Albarrán, Claudia Ramírez, Manuel Gil Antón, Claudio Martínez y Verónica Merchant, invitan a los cuidadores de niños y niñas a tener una plática que les prevenga de estos actos.
- Te recomendamos Sanciones por acoso sexual en Nuevo León: de dos a cuatro años de prisión y multas de más de 3 mil pesos Sociedad
Luego de darse a conocer que las víctimas de abuso fueron amenazadas para guardar silencio, los activistas urgieron a inculcar confianza en los menores de edad, “diles que si en la escuela pasa algo que les moleste, te pueden contar y lo más importante es que tú les vas a creer, que tú los vas a proteger”.
Aunque afirman que es una charla que nadie quiere tener, pero recordaron que callar no desaparece el riesgo, y por el contrario, los deja solos. Diles “que tú sabes que cuando pasa algo que lastima entre un adulto y un niño o niña, no es la culpa del niño”.
FS