A través de la conformación del Frente Auténtico del Campo del Estado de México, distintas organizaciones del sector -entre ellas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra- piden a los tres órdenes de gobierno “piso parejo”, sin tratos diferenciados entre organizaciones.
Al señalar que desafortunadamente aún persiste el trato desigual entre organizaciones apartidistas y las afines a los gobiernos, el líder nacional de la CIOAC, Federico Valle Vaquera, sostuvo que a través de este frente su buscará entablar un diálogo permanente en materia de desarrollo agropecuario y social, a fin de mejorar las condiciones en las que viven los trabajadores del campo mexiquense.
“No somos asociaciones que tengan una afiliación partidaria, ni como frente ni como organizaciones en lo individual, no somos parte de partido alguno. Hay que hacer algunas acciones de exigencia; el gobierno del Estado tiene a sus organizaciones preferidas, su clientela política y electoral, a ellos les asignan un trato preferente, nosotros no pedimos eso, no pedimos privilegios, pedimos piso parejo”.
El líder campesino añadió que con la conformación de este organismo se solicitará al gobierno estatal entablar una mesa de diálogo, a fin de dar cauce a las demandas más sentidas del sector, entre ellas las condiciones de vivienda, salud y educación.
“Buscamos hacer acciones conjuntas, concretas, solidarias, para luchar por nuestras necesidades, por nuestros derechos, de manera común, entre los tres órdenes de gobierno”.
LC