En demanda de los recursos que el gobierno federal adeuda al campo, la mañana de este viernes productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de distintos puntos del estado se concentraron en las instalaciones de la Subdelegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ciudad Victoria para dar un ultimátum de 72 horas para resolver la problemática, de lo contrario incrementarán acciones de bloqueo en todo el país, incluyendo el cierre del puerto de Altamira.
Rogelio Ortíz Moreno, dirigente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, demandó a nombre de los productores y campesinos de los diversos municipios del estado el pago de apoyos para impulsar al campo y contrarrestar la entrada de semilla y ganado.
“Caiga quien caiga, hagamos lo que tengamos que hacer, bloqueando puentes internacionales lo que sea. Tienen que escucharnos ya estuvo suave de estar aguantando promesas y chistes del presidente, Andres Manuel López Obrador”, explicó .
Le quedó grande el puesto al presidente no es apto para resolver nuestros problemas en México .
“Hay tres factores pesqueros, ganadero y campesino y estos tres factores hacen que el país se mueva, el pueblo no come sin estos tres sectores”, señaló .
Por los puertos internacionales entra la importación de ganado, granos y demás, por eso si no hay respuesta vamos a tomar el puerto de Altamira para ver por dónde entran, les vamos a dar donde más les va a doler.
Aclaró que sólo ven un odio del presidente a la gente del campo, “pero así como el llegó al puesto lo podemos quitar, así que llámeme a JR (José Ramón Gómez Leal, delegado regional de la 4T) y que venga y al delegado de gobernación (Felipe Garza Narváez) sino vamos a cerrar esta dependencia hasta que nos atiendan.
Estamos reclamando una lucha muy justa. Les vamos a dar un plazo de 72 horas.
“Este año no nos dieron nada. Es una mentira no nos van a apoyar en nada. El subsidio agrícola se lo quitó al productor que pagaba el 25 por ciento y ahora paga el 100 por ciento. La semilla estuvo más cara este año. El combustible igual. Tenemos dos meses de vida, si en dos meses no logramos algo en el campo se va a sepultar, nadie lo va a sacar ni a reactivar necesitamos millones de pesos, explicó.
ELGH