La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca será el primer el primer organismo empresarial en contar con un Centro de Mediación Privado acreditado y servirá de apoyo para despresurizar el trabajo del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial.
Su personal será capacitado durante tres meses por especialistas y una vez que sean certificados podrán resolver conflictos en materia mercantil como temas arrendamiento, incumplimiento de contratos, calidad de productos, proveedores, administración, entre otros.
Tras la firma del convenio de colaboración, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, refirió que la mediación privada o mercantil busca que los comerciantes resuelvan sus conflictos como pares o entren iguales, y con la ayuda de profesionales lleguen a un acuerdo y las partes queden conformes.
“La conciliación puede lograrse en horas o días mientras un juicio puede tardar años. En Estados Unidos, por ejemplo, 95 por ciento de los casos se frenan en la mediación y solo 5 por ciento terminan en Tribunales”, dijo Sodi.
Despresurizar tribunales mexiquenses
Recordó que el Estado de México es una de las entidades con menos jueces por cada 100 mil habitantes con 2.7, mientras que la ciudad de México tiene 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes. “De abajo hacia arriba somos el tercer Tribunal, somos el más grande en población pero el que menos jueces de toda la República en proporción a la población, por ende nuestros Tribunales están saturados”.
Afirmó que están trabajando para mejorar su eficiencia con muchas estrategias, donde la mediación es una de ellas, así como la implementación de los Juzgados Colmena, la digitalización de los procesos y la justicia electrónica. “Estamos tomando medidas para que los procesos sean más rápido, los tribunales se despresuricen y el tiempo sea menor. Todavía no tenemos una medición exacta, pero el año que entra podremos medir y saber si las decisiones que hemos tomado han sido acertadas”, acotó Ricardo Sodi.
A la fecha lo que más ocupa al Poder Judicial -dijo- es la materia familiar, seguido de los asuntos del tribunal con 55 por ciento, luego la materia civil y mercantil con 35 por ciento, y solo entre 15 y 20 por ciento la materia penal.
Capacitarán a cinco colaboradores
Al respecto, el líder de la Canaco, Jorge Luis Pedraza Navarrete, detalló que la idea es privilegiar la solución de conflictos entre pares sin necesidad de llegar a los tribunales, por lo que de inicio capacitarán a cinco de sus colaboradores. Resaltó que también cuentan con las instalaciones; la ubicación, en el centro de la ciudad, para atender a los empresarios; y la voluntad para conciliar. “Será la primera generación de mediadores privados certificados por el Poder Judicial”.
Con la mediación -dijo- podrán erradicar la corrupción y agilizar la resolución de conflictos, así como la incertidumbre en materia jurídica.
Por su parte, Sergio Arturo Valls Esponda, director general del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, mencionó que los participantes en el diplomado, que tiene capacidad para 100 personas, sigue abierto y los interesados deben ser profesionistas sin importar la disciplina, aunque pueden ser licenciados en derecho, psicológica, trabajo social y sociología, fundamentalmente; tener más de 25 años y cubrir las cuotas de inscripción.
“El diplomado incluye mediación privada, le enseñamos a desarrollar técnicas, destrezas, habilidades para negociar, mediar y conciliar”.
Otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) también han levantado la mano para participar en este modelo.
Finalmente resaltó que en el Centro de Mediación del Poder Judicial atienden, principalmente, conflictos en materia familia, donde en promedio llevan a cabo entre tres y siete sesiones con los involucrados para llegar a una conclusión y generar un convenio. “En materia familiar el año pasado se suscribieron 6 mil 800 convenios de mediación, los cuales con pocos considerando que se abrieron 33 mil 335 expedientes”.
KVS