El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau acordaron que Canadá brinde asistencia técnica a México para fortalecer la capacidad forense en el país, de acuerdo con la declaración conjunta tras la reunión bilateral entre los mandatarios.
Este objetivo forma parte de un estrategia integral denominada Plan de acción México-Canadá a través de la cual se buscará fortalecer la alianza y marca las prioridades en la relación binacional.
Este plan consta de nueve puntos que impulsan una visión compartida para construir sociedades más prósperas, sostenibles, seguras y equitativas para todos, así como contribuir a la integridad y la competitividad de la región norteamericana.
Los objetivos son en temas como: reconciliación con los pueblos indígenas; equidad de género y empoderamiento de las mujeres; comercio e inversión; antirracismo; participación de la juventud; paz y seguridad; turismo y migración; medio ambiente y cambio climático; y cooperación frente a futuras crisis de salud.
En materia de seguridad, México y Canadá están comprometidos en encontrar oportunidades que fortalezcan la justicia, la paz internacional y la cooperación en seguridad, por medio del sistema multilateral internacional.
Por tanto, Canadá acordó proporcionar asistencia técnica para ayudar a fortalecer la capacidad forense mexicana.
Y se comprometieron a explorar oportunidades de mecanismos de cooperación nuevos o renovados que forjen conexiones más profundas entre expertos y legisladores en ambos países, agilizar los flujos y el acceso a la información, e identificar áreas y oportunidades para la colaboración.
También buscarán mejorar el sistema de justicia criminal en favor de niñas y niños, adolescentes, mujeres y familias en México, incluyendo la implementación de la fase II del proyecto de Cooperación en Justicia Juvenil Canadá-México.
Además, buscarán establecer un mecanismo de coordinación entre las autoridades de supervisión financiera para actuar expeditamente ante casos de fraude que involucren a ambos países.
En temas de economía, el Presidente y primer ministro continuarán construyendo sobre la base del T-MEC para crear una comunidad norteamericana más integrada.
Se comprometieron a continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar las prioridades de comercio internacional compartidas, entre ellas la recuperación económica pospandemia; las estrategias de comercio inclusivo; la innovación y el fortalecimiento de cadenas resilientes de suministro regional.
Convocarán al sector empresarial de ambos países para una cumbre de negocios de alto nivel con el objetivo de dialogar sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministro y la innovación.
México y Canadá llevarán a cabo una serie de eventos culturales y organizarán una Cumbre Digital Bilateral de Antirracismo y Equidad para convocar a representantes de la sociedad civil, gobierno y de los sectores privado, filantrópico y laboral para abordar iniciativas antirracistas.
Utilizarán la Copa Mundial de la FIFA 2026 como oportunidad clave para apoyar los esfuerzos de dicha organización para defender los derechos humanos.
Acordaron mantenerse como defensores de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en foros regionales e internacionales, como la Alianza Global por los Cuidados, la Alianza para los Movimientos Feministas, la Iniciativa Nexus y SheDecides.
Ambos países compartirán mejores prácticas y lecciones aprendidas, implementándolas en el marco de sus respectivas políticas exteriores feministas.
JLMR